Desestima Corte recurso contra BC

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La reforma a la Constitución de Baja California para proteger la vida desde la concepción seguirá vigente, pues la Suprema Corte de Justicia no alcanzó ayer los votos necesarios para invalidarla.

Siete ministros opinaron que el artículo 7 de la Constitución de esa entidad atenta contra los derechos de las mujeres y excede las atribuciones de un Congreso local, pero eran necesarios al menos ocho votos para la invalidez.

En consecuencia, la acción de inconstitucionalidad promovida por el ombudsman estatal en 2009 fue desestimada, lo que quiere decir que no habrá un pronunciamiento de la Corte ni por la invalidez ni por la validez.

El máximo tribunal analizará hoy una reforma similar de San Luis Potosí, que podría requerir discusiones adicionales porque su redacción es distinta a la de Baja California, pero seguramente será votada en los mismos términos.

El voto decisivo de ayer fue el del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien ingresó a la Corte en febrero pasado y no se había pronunciado sobre estos temas.

"Nuestra Constitución federal sí reconoce como titular de derechos al producto de la concepción per se, con independencia de los derechos de la madre", afirmó Pardo, quien varias veces aclaró que el tema a discusión no era la penalización del aborto.

Pardo integró la minoría con Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz -quienes se retirarán de la Corte en noviembre de 2012-, además de Margarita Luna.

Esta última tuvo que aclarar su postura, ante críticas por una aparente contradicción con su voto en 2008, cuando avaló la despenalización del aborto en el DF.

"Los estados tienen facultad para configurar libremente este tipo de situaciones en sus legislaciones locales, porque la Constitución no lo está definiendo de manera expresa", dijo, "ese fue mi voto antes, ese es mi voto ahora, y no estoy variando mi votación".

Destacó que el hecho de que las constituciones locales prevean la protección al no nacido, no necesariamente lleva al castigo penal del aborto sin excepciones.

Recordó el caso de Chiapas, cuya Constitución protege la vida en términos casi idénticos a la de Baja California, pero en su código penal sólo prescribe tratamiento médico para la mujer que aborte voluntariamente.

Varios integrantes de la mayoría se expresaron en contra de la penalización del aborto, en algunos casos de manera contundente, como Arturo Zaldívar.

"Criminalizar a la mujer, sobre todo a la mujer más pobre, no es la solución, condenarla a la cárcel, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR