Desempleo en México. Trabajos que producen pobreza, la realidad tras las cuentas de la 4T

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Lejos del panorama halagüeño que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresa en materia de empleo, las condiciones del mercado laboral en México muestran una realidad donde prevalecen las condiciones precarias, como la informalidad, y salarios insuficientes que obstaculizan una salida de la pobreza de ingresos aún en la formalidad.

El viernes 2, en su habitual conferencia matutina, el presidente celebró: "Nos ha ido muy bien en cuanto al empleo, es cifra récord. Son 21 millones 862 mil 909 trabajadores inscritos en el Seguro Social. Cerramos mayo con más de 40 mil nuevos empleos, de modo que pronto este año vamos a pasar de 22 millones".

No sólo eso, el mandatario presumió que el primer trimestre registró una tasa de desempleo de 2.8%, "la más baja en 20 años", y destacó que el salario promedio de quienes tienen un trabajo formal y están registrados ante el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) es de 16 mil 263 pesos.

Además, aseguró que el salario mínimo es de 207.4 pesos, con los que pueden costear 4.8 kilos de frijol, 4.2 kilos de huevo y 10 kilos de tortilla.

Sin embargo, la realidad es distinta para el experto y coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), Rogelio Gómez Hermosillo, quien en entrevista advierte:

"Sí creo que no hay manera de echar las campanas al vuelo y festinar estos números. Por supuesto, a partir de ahora, mientras no haya crisis económica cada trimestre y cada año, vamos a romper el récord en los números de empleo porque tenemos la población joven que se va incorporando y siempre va a haber más empleo".

Sin embargo, el excoordinador del Programa Nacional Oportunidades señala que la pobreza está estancada porque los salarios también lo están y "eso sí, hay que ser muy claros".

"En México una de las principales causas de la pobreza, de su tamaño, de su permanencia, de que está estancada, es que tenemos fábricas de pobreza, tenemos muchos trabajos que tienen salarios de pobreza que no alcanzan para comprar las dos canastas básicas que se requerirían para que, quien trabaje y por lo menos una persona más, supere el umbral de pobreza", expone.

De entrada, Gómez Hermosillo desmiente el discurso de López Obrador sobre la tasa de desocupación, la cual es otra "verdad a medias", que se convierte en "mentira completa". La desocupación es sólo la punta del iceberg del desempleo y la exclusión, asegura.

De acuerdo con el reporte El vaso laboral en México no está medio lleno, ni medio vacío: Está roto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR