El seguro de desempleo. Beneficio no logrado para quienes dejan de estar sujetos a una relación laboral

PáginasC6-

Uno de los principales problemas por los que atraviesa el país es el desempleo, ya que muchas empresas han cerrado sus instalaciones por la falta de solvencia económica, originada, entre otras causas, por la amplia demanda de productos del extranjero que aunque no tienen una calidad asegurada sí son baratos, pues se venden en la economía informal, que dicho sea de paso, cada vez adquiere más fuerza en el país, y daña a las empresas mexicanas.

Ante tal panorama, desfavorable tanto para trabajadores como para las empresas, las organizaciones gubernamentales han emitido propuestas para apoyar a las personas que se quedan sin empleo, entre las propuestas destaca la de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que desde hace algunos años insiste en crear un seguro para el desempleo, pero no fue sino hasta octubre de 2003 cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pensó en la creación de este tipo seguro, a través de la negociación de empleados y empresarios, basándose en la idea lanzada por Grupo Financiero Banamex, que consiste en ofrecer al trabajador desempleado un ingreso mínimo mientras dura el desempleo a cambio del pago de una prima.

Las controversias por esta propuesta no se dejaron esperar, ya que por un lado no se lograron acuerdos entre trabajadores y empresarios; y por otro, no se contó con los recursos suficientes para ser destinados a apoyar el proyecto.

Por su parte, Seguros Banamex tampoco logró los resultados que esperaba, ya que pretendía cubrir el 60% del seguro contratado, pero de 100% de las primas recibidas, la institución pagó 112% por siniestralidad, lo que significó que por cada peso de prima que cobró devolvió 1.12 pesos en vez de 60 centavos, y para compensar este déficit utilizó los fondos del seguro internacional, contratado por Banamex para cubrir este tipo de contingencias.

A la fecha, la institución ha suspendido este producto, pues su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR