Desechan ministros amparos

AutorAbel Barajas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó ayer cuatro amparos promovidos por empresarios contra la reforma constitucional en materia electoral de 2007.

Lo anterior, debido a que sus argumentos legales fueron insuficientes y atacaron al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe), que no es impugnable por la vía del amparo.

El máximo tribunal también devolvió a un juez de distrito un amparo promovido contra la reforma, para que determine si es o no procedente admitirlo, pues en un principio fue desechado por no estar acreditada la personalidad jurídica del quejoso.

Los cinco casos votados por el pleno son de características distintas al resuelto el lunes, donde se aprobó la procedencia del juicio de amparo para combatir el procedimiento legislativo de la reforma constitucional en materia electoral.

En los casos discutidos ayer, los ministros determinaron en votación unánime desechar tres amparos, porque a su juicio los quejosos no presentaron los argumentos legales necesarios para sustentar su demanda, es decir, sus agravios fueron declarados inoperantes.

Estas demandas las presentaron la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios y Servicios y Turismo, y la Cámara de Comercio y Servicios de Culiacán.

En otro caso, el del amparo que promovió el Centro Empresarial de San Luis Potosí (Coparmex), los ministros decidieron que debe volver al juzgado de distrito de origen, para que dicte un acuerdo donde decida si admite o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR