Desecha la Corte recurso tapatío

AutorSara Ruiz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Guadalajara en contra del Congreso local y del Gobernador del estado, Francisco Ramírez Acuña.

Según indica el resolutivo del cual MURAL tiene copia, el recurso no procede porque se reclama un acto de norma general, como lo es un decreto emitido por el Congreso y publicado por el Gobernador el 29 de marzo, para que la totalidad de los recursos recabados por el registro de autos 'chocolate' sean destinados al pago a ahorradores defraudados por cajas populares.

"En términos de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley Reglamentaria, que dispone: 'la suspensión no podrá otorgarse en aquellos casos en que la controversia se hubiere planteado respecto de normas generales', no ha lugar a conceder la suspensión solicitada.

"El decreto combatido, tomando en consideración el órgano que lo emitió, tiene las características de una norma de carácter general, en contra de la cual es improcedente conceder la medida cautelar", se indica en el documento que llegó al Congreso el 5 de junio a las 10:07 horas.

El síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfredo Argüelles Basave, promovió la controversia constitucional el pasado 11 de mayo.

De acuerdo a sus argumentos, con el decreto se están violando los artículos 115 y 133 de la Constitución al invadir la esfera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR