Desecha la Corte impuesto al salario

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario (ISCAS), vigente desde 2002 e impugnado por más de 3 mil 700 empresas de todo el País.

Con este fallo, los Ministros dieron un nuevo revés a la reforma fiscal que el Congreso aprobó de última hora en diciembre de 2001. El gravamen no formaba parte del paquete en la materia enviado por el Presidente Vicente Fox desde mediados de ese año.

La Corte ya antes se había pronunciado contra el Impuesto sobre Bienes Suntuarios y sobre las exenciones de pago del ISR en las prestaciones de los burócratas, y sólo está pendiente el impuesto a las telecomunicaciones.

A la Corte han llegado 644 amparos contra el ISCAS, pero la jurisprudencia sentada ayer será aplicable a miles de asuntos similares que siguen en juzgados.

La sentencia de los Ministros resultará en la obligación de la Secretaría de Hacienda de reembolsar con intereses los pagos que haya recibido de las empresas que se ampararon.

Según información de Hacienda, en el primer trimestre del 2003, la recaudación por concepto de ISCAS fue de mil 439 millones de pesos. Para todo el año, la Ley de Ingresos señala que serán recaudados mil 802 millones.

El Gobierno del DF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR