Desdén. Congreso deja de lado reformas a Constitución

Sandra HernándezCIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La elaboración y aprobación de las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México, así como los nombramientos de funcionarios quedaron en un segundo plano para los diputados del Congreso de la Ciudad de México, que lo único que hicieron fue reformar 17 disposiciones constitucionales, para atender a finales de año estos temas.

En este periodo, que inició en febrero y concluye el jueves, los legisladores aprobaron 92 de 238 iniciativas presentadas ante el Pleno, con corte al 17 de mayo, entre algunas la Ley de Cultura Cívica que se analiza de nuevo por los errores.

Las normas de la Carta Magna que retrasaron destacan las reformas a los artículos transitorios, lo que valió las críticas de exlegisladores constituyentes y otros actores, quienes apoyaron en la redacción final de la primera Constitución de la ciudad, pues consideraron que las peleas internas y los cambios en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, el de mayor peso en el Congreso, provocaron los retrasos.

Para Rogelio Muñiz Toledo, quien fungió como coordinador de asesores del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, los cambios de cuadros políticos al interior de Morena se vieron reflejados en el retraso de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que, en su opinión, pudo haber sido conformada en el último trimestre de 2018, para cumplir con la fecha original de expedición que era el 5 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, durante este periodo Ernestina Godoy, quien fungía como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena solicitó licencia al cargo para encabezar la Procuraduría General de Justicia (PGJ); y el diputado Ricardo Ruiz quedó en su lugar.

"Tuvieron cerca de tres meses para hacer la ley y, sin embargo, no se hizo, prefirieron hacer una iniciativa de reforma a la Constitución en diciembre para decir que mejor se aplazara un año para que la ley sea en diciembre de 2019. Me parece que no es un asunto de tiempos", dijo.

Carlos Gelista González, exdiputado constituyente, reconoció que el cumplimiento de las disposiciones de la Carga Magna local representa una labor complicada; sin embargo, aseguró que los diputados no se han puesto a trabajar con intensidad, tanto a nivel del Pleno como de comisiones, para generar las iniciativas de ley que mandata la Constitución.

"En lugar de estar concentrados en la labor constitucional, eso lo pusieron a un lado y se dedicaron a resolver sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR