Descubren rastro de Hernán Cortés

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO. Exploraciones arqueológicas en el Nacional Monte de Piedad, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, revelaron vestigios del Palacio de Axayácatl y de una casa construida por órdenes de Hernán Cortés con materiales del edificio tenochca.

Dentro del recinto ocurrieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlán, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520, señaló el INAH en un comunicado de prensa.

EL DESCUBRIMIENTO

En las últimas dos décadas y por las obras de rehabilitación en la casa matriz de esa institución, expertos del INAH han hallado retazos de la antigua residencia de Axayácatl, padre de Moctezuma II.

Los descubrimientos más recientes, entre 2017 y 2018, se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador, del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente.

Tras una inspección con motivo de trabajos emprendidos en la mitad norte del inmueble histórico, el personal del PAU efectuó un salvamento arqueológico entre los primeros días de septiembre de 2017 y mediados de agosto de 2018, concentrándose en el patio principal y un cuarto adyacente. El proyecto sigue en la fase de investigación.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Asimismo, del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), se registraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR