Descubren un barco de la antigua Grecia

AutorClaudia Macedo y Arturo Barba

El barco griego más antiguo, de 2 mil 500 años, fue hallado en el fondo del Mar Negro por un grupo de investigadores encabezado por Robert D. Ballard, presidente del Instituto para la Exploración del Acuario Místico, en Connecticut.

En entrevista, vía correo electrónico con REFORMA, el también descubridor del Titanic, afirmó que su hallazgo ayudará a entender mejor la naturaleza del mundo civilizado lejano al viejo Egipto, pero que quizá tuvo algún contacto con él.

"Ahora tenemos la oportunidad de excavar 'cápsulas de tiempo' de la historia griega, durante la época que fue la cima de su poder", mencionó Ballard.

De acuerdo con los análisis de radiocarbono, el barco -que posiblemente fue un galeón mercante-, se hundió en la costa de la actual Bulgaria, entre los siglos 5 y 3 a.C.

"Este antiguo barco nos ayudará a tener un conocimiento más detallado sobre la historia del Mar Negro", señaló el investigador residente de la National Geographic Society. "Además, de que también nos permite dar una nueva mirada sobre Grecia, antes sólo conocida a través de películas".

Ballard recordó que el barco más antiguo que se conoce es el del Rey Kufu, de Egipto, con 4 mil 500 años. Sin embargo, el barco de Kufu se encontró enterrado en su tumba, a un lado de su pirámide, y no en el mar.

Gracias a una grupo de huesos de pescado, encontrados en una vasija de arcilla que estaba dentro de la carga del barco, fue posible fechar el naufragio. Este tipo de ánforas, de un metro de largo, eran usadas comúnmente por comerciantes griegos y romanos.

Aún se desconoce si el pescado contenido en la ánfora era para consumo de la tripulación o para el comercio.

Ballard afirmó que las condiciones en que se encuentra el barco hicieron posible su subsistencia. "Si queda la madera enterrada en lodo y sin oxígeno, puede durar cientos de años", explicó.

Entre los primeros hallazgos que Ballard llevó a cabo está otro barco de madera fechado 500 años a.C, que estaba intacto en el mar a 312 metros de profundidad, donde la madera se conserva.

El barco griego, en cambio, está a una profundidad de 86 metros, donde los organismos han devorado gran parte de la estructura de madera.

La expedición, realizada entre julio y agosto de 2002, formó parte de una programa de exploración submarina del Mar Muerto emprendida por Ballard,y Dwight Coleman, investigador del Instituto para la Exploración, quien fungió como jefe de los investigadores durante la misión.

La investigación, financiada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR