Descuadran a alcaldes las cuentas de salario

AutorMarcos Cazarín

A ninguno de los 16 alcaldes le cuadran las cuentas.

Al menos en lo que se refiere a los recursos que dicen ganar frente a lo que declaran como patrimonio propio.

REFORMA comparó las cantidades que los titulares de las alcaldías marcaron en su respectiva Declaración Patrimonial 2020 como "ingreso total neto" ante la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX y los montos mensuales de "remuneración neta", que cada uno publica en sus portales de transparencia.

Pero, en ningún caso coinciden las cifras netas de los ingresos percibidos en 2019, pues casi todos declaran haber ganado más que el resultado de multiplicar por 12 su remuneración neta mensual.

De acuerdo con el Capítulo 2 de la Ley de Egresos para 2019, denominado De los Servicios Personales, cada Alcalde percibe 104 mil 740 mil pesos como salario bruto mensual, lo que suma un millón 256 mil 880 pesos como ingresos brutos anuales.

En promedio, la remuneración neta mensual es de 75 mil pesos, lo que significa unos 900 mil pesos netos al año, pero 14 de los 16 alcaldes declararon que en 2019 generaron ingresos superiores a esta cantidad, sin considerar el rubro "otros ingresos".

Además, cinco rebasaron el monto que declaró la Jefa de Gobierno, , como ingreso neto anual (un millón 075 mil 139 pesos), lo que contraviene el Artículo 102 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX.

El caso más extremo es el Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, cuya nómina marca apenas 17 mil 124 pesos como remuneración neta, que suma 205 mil pesos anuales, pero aun así es el funcionario con la declaración patrimonial más alta, con un millón 403 mil 578...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR