"El desconocido"

AutorJavier Betancourt

Las cintas de este género no son abundantes en el cine hispano; competir con Hollywood, pesebre del cine de receta, representa un riesgo comercial (sin contar con la posibilidad del fiasco); pero la seducción del ejercicio de estilo para los fanáticos de la cinemática pura es irresistible. Dani de la Torre cayó en la tentación, no falta ningún ingrediente: acto terrorista movido por la venganza, vida de niños inocentes en peligro, omisión y descuido del progenitor (Luis Tolsar) que se siente inalcanzable.

Pero si se pasa por alto el anticlímax de un epílogo explicativo y el chantaje al público sobre la perversidad de los banqueros, El desconocido queda a la altura de Speed (1994) o Enlace fatal (Phone booth, 2002).

Odioso tener que mencionar y comparar El desconocido con los productos de Hollywood, pero el realizador salpica su trabajo, de principio a fin, con citas de películas americanas de las dos últimas décadas. ¿Llegará a reinventarse este género en España o América Latina? Sospecho que el cine de narcos tiene ese potencial, por amargo que resulte aceptarlo. En todo caso, no deja de disfrutarse la proximidad de la lengua, o la sensación de estar en una ciudad no gringa como La Coruña, con su encanto gallego; y más que el parecido con Hollywood, se disfrutan los contrastes.

Narrativamente, el reto de este tipo de relato consiste en convertir una rutina cotidiana, salir como todas las mañanas al trabajo, y que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR