Desconocen Ley de Servicio Social Profesional

AutorKarla Rodríguez

En México todos los profesionistas tienen la obligación, por Ley, de prestar anualmente 100 horas de su tiempo para el llamado Servicio Social Profesional (SSP), sin embargo, esto se incumple.

A pesar de que la Ley de Servicio Social Profesional está vigente desde 1945, prácticamente es letra muerta porque casi nadie la conoce, afirmaron especialistas de la SEP y de colegios de profesionistas.

Por ejemplo, la Ley señala que generalmente quienes realizan el SSP reciben una retribución salarial mínima por sus servicios y tienen que dar aviso al Colegio de Profesionistas al que pertenecen para que éste a su vez notifique a la SEP.

Durante 2006 los 345 Colegios de Profesionistas notificaron a la Dirección de Colegios de Profesionistas de la SEP que sólo 3 mil 211 de sus miembros habían cumplido con esa Ley, en beneficio de 4 millones 72 mil 785 personas.

Álvaro Castillo, titular de esa dirección de la SEP, dijo que el alto impacto de las personas beneficiadas por el SSP se debe a que en muchos casos se trata de conferencias en auditorios muy grandes.

Algunos profesionistas optan por reducir sus impuestos, al contabilizar este servicio como una pérdida, pero la Ley no prevé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR