Desconecta Conafor monitor de incendios

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- A pesar de que casi la mitad del territorio nacional fue declarado en situación de alerta máxima por los incendios forestales, el sistema satelital que sirve para detectar posibles nuevos siniestros fue apagado desde la semana pasada.

En el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), había ayer sólo una empleada de guardia recibiendo la información que le envían los centros estatales vía telefónica o por fax, porque todas las computadoras estaban apagadas.

La pantalla que debía ser la receptora del monitoreo satelital de los llamados "puntos de calor", o lugares donde se puede presentar un incendio, estaba tapada con cartulinas blancas porque la semana pasada hubo una reunión interinstitucional y la utilizaron como pared de proyección, según explicó María de la Luz Ayala, la empleada que ayer permaneció de guardia.

El centro de mando, donde hay un mapa para ubicar las coordenadas de posibles incendios, fue habilitado ayer por la empleada como mesa para el almuerzo, con pan, galletas, jugo de naranja y medio melón.

"Hoy no hay nadie, porque es día de vacaciones", dijo María de la Luz Ayala, ante la petición de MURAL de conocer la tecnología de punta de la Conafor para detectar zonas de riesgo de incendios forestales.

"Hoy no se puede. No va a poder ver nada porque incluso el satélite está apagado y yo tengo mucho trabajo, estoy sola".

La página oficial de la Conafor indica que durante la Campaña Nacional de Control de Incendios Forestales, el monitoreo vía satélite se realiza todos los días, las 24 horas, durante los meses de marzo a julio, considerados los de mayor riesgo de incendios forestales.

Incluso destaca que no habrá vacaciones para el personal del Centro a fin de que el monitoreo de los "puntos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR