Desconcierto y dudas, tras la muerte del judoca David Gómez

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestó que el judoca David Alejandro Gómez Flores murió a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando competía, el sábado 14, en la Universidad Nacional en Ciudad Juárez; pero la necropsia practicada por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de Chihuahua indica que fue una hemorragia cerebral por compresión cervical la que terminó con la vida del deportista.

Armando Tonatiuh Mondragón Rodríguez, especialista en ortopedia de los equipos deportivos de la UdeG, asevera que el joven no sufrió ningún golpe que desencadenara una compresión cervical, por lo que se muestra desconcertado con el resultado de la necropsia.

"Me extraña mucho eso que dice ahí -comenta-. Obviamente (de haber estado lesionado), no hubiera podido competir en primer lugar; y si esa lesión se hubiera dado en la competencia, el cuadro clínico es muy raro, porque la mayoría de los pacientes que tienen ese tipo de lesión de compresión cervical quedan cuadripléji-cos, pero vivos."

-¿Quizá cuando compitió, el contrincante le dio un golpe en la cervical y nadie se dio cuenta? -se le pregunta a Mondragón Rodríguez.

-Podría ser. Te puedo decir que el cuadro clínico que él presentaba no era el de un paciente con una lesión a nivel cervical.

Dice que David "se paró, caminó y movía los brazos"; quizá la lesión se produjo cuando David levantó a su contrincante para proyectarlo. "Venía de tres combates previos, pero estaba bien. Era un atleta experimentado, con competencias internacionales", recalca.

E insiste: para llegar a esa conclusión de la compresión cervical, en el servicio forense debieron tomarle una resonancia, una tomografía o por lo menos una radiografía.

"Dudo mucho que hayan metido el cuerpo a un resonador, a un tomógrafo, para hacer un estudio; tampoco sé si le tomaron radiografías ni si le hayan visto una lesión a nivel cervical."

Para Mondragón Rodríguez, otra manera de llegar al diagnóstico de la compresión cervical es que "en la autopsia le hubieran abierto el cuello, disecado todos los músculos y llegar hasta las vértebras para, entonces, decir que las cervicales se ven comprimidas. No lo sé, no soy forense; no sé si sea un procedimiento que se haga habitualmente".

En todas las autopsias, dice, abren tórax, abdomen, y el cráneo. "Es evidente el sangrado que va a tener el cerebro"; es decir, una hemorragia cerebral.

"No es compatible lo que le pasó a David en la competencia, con una lesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR