Desciende por Trump apuesta económica

AutorJuan Carlos Orozco

El triunfo de Donald Trump en la elección por la Presidencia de Estados Unidos redujo las expectativas que especialistas económicos del sector privado tenían sobre el desempeño de la economía mexicana para 2017.

Hasta octubre pasado, el consenso entre los expertos vaticinaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento, pero para finales de noviembre su pronóstico bajó a 1.8 por ciento.

En lo que se refiere a la tasa de inflación, el nuevo pronóstico para 2017 se ubicó en 4 por ciento, mientras que un mes antes la previsión era de 3.53 por ciento.

Otra variable afectada por los resultados electorales de Estados Unidos fue el tipo de cambio, cuyo pronóstico para el cierre de 2017 pasó de 18.63 pesos en la encuesta de octubre, a 20.77 pesos en la realizada en noviembre.

De igual forma, la tasa de referencia esperada en octubre se incrementó 100 puntos base en los resultados de noviembre, al pasar de 5.5 a 6.5 por ciento al cierre del cuarto trimestre del próximo año.

La incertidumbre cambiaria y la inestabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR