Descentralizan a la ciencia

AutorTonatiúh Rubín

La producción científica del País sigue una tendencia hacia la descentralización, indica un estudio comisionado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).

Mientras que en el 2010 la Ciudad de México aportaba el 61.5 por ciento del total de artículos científicos nacionales, para 2015 decreció al 56 por ciento, apunta el documento.

Margarita Ontiveros, coordinadora general del Conricyt, matiza este descenso.

"No es que la CDMX, que concentra las instituciones más fuertes de investigación, tenga menos producción científica, sino que en términos relativos están creciendo mucho más las regiones (foráneas)".

Esta situación promueve la aparición de nuevos actores capaces de generar conocimiento de alta calidad, afirma Félix de Moya, director de SCImago Research Group, institución que elaboró el informe "Principales indicadores cienciométricos de la actividad investigadora mexicana".

La descentralización también permite la formación de científicos expertos en los desafíos de sus regiones, asevera Maximino Aldana, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en Morelos.

"Es muy importante que se empiecen a interesar por los problemas de su entorno, pues cuando hagan investigación podrán aplicarla en su entorno. Si todos viajan a la CDMX, ven los problemas de la ciudad, pero cuando regresan a su lugar de origen no saben qué hacer", lamenta.

De acuerdo con Ontiveros, las regiones Noroeste y Centro Sur son las que presentan mayor dinamismo de crecimiento.

Entre los años 2008 y 2014, la primera aumentó su aportación del 11.6 al 13.1 por ciento, mientras que la segunda se elevó del 15.5 al 16.6 por ciento.

Los estados que componen el Noroeste son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El Centro Sur está integrado por el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

A decir de Miguel Guajardo, director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el fenómeno está directamente asociado con la aceleración de la producción de las medianas y pequeñas regiones.

"En el corredor automotriz de Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila cobran fuerza los centros públicos de investigación automotriz. Empiezan a llegar investigadores y catedráticos, naturalmente", platica.

Otro caso de rápido desarrollo es Yucatán, sobre todo en Tecnologías de la Información (TIC), potenciado por recintos como el Centro de Investigación Científica de Yucatán o la Unidad Mérida del Cinvestav, cuyo crecimiento implica mayor demanda de investigadores que produzcan documentos y patentes a nivel local.

La tendencia también corresponde a la nueva mentalidad de científicos jóvenes, quienes transitan hacía la investigación aplicada, señala Aldana.

"Los académicos están muy a gusto haciendo sus investigaciones básicas, en las cuales se estudia un fenómeno sólo por el interés de estudiarlo, no porque se piense en que va a tener aplicaciones de algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR