Descartan desorden en la gestión federal

AutorIvonne Melgar

De desorganizado, este Gobierno no tiene nada, y decir que el Presidente no manda por algún conflicto ocurrido entre Secretarios, es no entender que el estilo autoritario ya caducó y que ahora, con un liderazgo democrático, el trabajo es en equipo, la consulta obligada y la participación necesaria.

Así plantea Ramón Muñoz Gutiérrez lo que ocurre en la actual administración. Jefe de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental, colaborador de Vicente Fox desde hace nueve años y uno de los hombres claves en Los Pinos, defiende la forma en que el Ejecutivo se maneja con su gabinete y asegura que en la nueva forma de organizarse existe orden, rigor y disciplina.

"Cuando se dice, 'un Gobierno desorganizado', para empezar, de desorganizado no tiene nada. Para mí nunca estuvo organizado.

Lo que se ve hacia afuera quizá sea otra cosa, hay que entender que tú venías de un estilo autoritario y transitas a un estilo de liderazgo democrático, de trabajo en equipo.

"Y el Gobierno democrático forzosamente consulta, solicita opinión, hace participar, busca el trabajo en equipo; es decir, de a fuerzas", describe Muñoz mientras hace apuntes con los que acompaña su explicación.

A lo largo de la entrevista, efectuada en uno de los salones de la casona Miguel Alemán, donde despacha el Presidente, el responsable de Innovación Gubernamental plantea sobre una hoja de papel bond la dicotomía del estilo autoritario y del democrático, y a cada uno le coloca una lista de señalamientos, características y situaciones.

Auxiliándose de los cuadros sinópticos, círculos, flechas y organigramas que va dibujando en la marcha, el también responsable de palomear a los prospectos que integraron el gabinete legal y ampliado abunda en su explicación del antes y el después de Fox.

"Acá, el autoritario, nada que consulta, para qué, aquí se hace lo que digo yo. Pero eso ya valió".

Regresa la pluma al punto del liderazgo democrático y detalla: "Da hasta flojera manejar tantas y tantas opiniones... Yo digo, ¡Ave María Purísima! Verdaderamente hay reuniones que son una distribución de ignorancia tan impresionante, que uno dice ¡híjole!.

"Pero eso es parte de... Y además hay que decir 'bueno, el lado bueno que yo encuentro...' Porque todavía hay que encontrarle el lado bueno", pondera.

"Claro, el margen de error en el estilo democrático es mayor, porque en el autoritario hasta las fallas se pueden hacer pasar por aciertos", pregunta el funcionario.

"Frente a esto, es natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR