Descarta mediar Jesse Jackson con el talibán

WASHINGTON (AFP).- El pastor estadounidense Jesse Jackson declaró ayer que no tiene proyectado ir a Afganistán, en el marco de una eventual misión de paz ante el régimen talibán de Kabul.

"No tengo proyectos de ida" a Afganistán, declaró el líder negro estadounidense a los periodistas.

Jackson había indicado antes que en la noche del miércoles había sido contactado por un representante de los talibán en Paquistán y que estudiaba la posibilidad de viajar a la región para realizar una eventual mediación ante el régimen en el poder en Kabul.

La milicia islámica de los talibán, que desde 1996 tomó el poder en Afganistán, es acusada de proteger a Osama Bin Laden, el líder fundamentalista musulmán a quien Estados Unidos señala como principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington que provocaron más de 7 mil muertos o desaparecidos.

"No tenemos suficiente información para ir", dijo sin embargo Jackson, reiterando su llamado para obtener la liberación de los "cristianos" -dos de ellos estadounidenses- actualmente detenidos por los talibán bajo la acusación de "propagación del cristianismo" por la que podrían ser condenados a muerte.

El número dos del departamento de Estado, Richard Armitage, ya había indicado que Washington no está interesado en apoyar una misión de paz de Jackson con Kabul.

"No estamos interesados en dialogar", dijo Armitage. "Estamos interesados en acción, no en negociación. Las demandas no están sujetas a un diálogo", señaló en la cadena NBC.

Informado de la iniciativa por Jackson, el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera para seguridad nacional, Condoleezza Rice, también habían declarado que las exigencias de Washington a los talibán eran claras y "no negociables".

En Islamabad, una agencia de prensa cercana a los talibán indicó ayer que éstos habían aceptado una "oferta de mediación" del pastor bautista.

Jesse se ofreció solo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR