Descarta el IFE mover el debate

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró ayer que la fecha del debate entre los candidatos presidenciales, propuesta para el próximo domingo a las 20:00 horas, no cambiará por el partido de futbol programado a esa misma hora por Televisión Azteca.

"Es un acuerdo del Consejo General que no fue impugnado, no hay lugar a ninguna modificación, es más, hemos hecho un gran esfuerzo técnico", dijo ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo electoral.

"Ya está todo listo, hemos hecho todas las actividades. Tenemos el apoyo de RTC, de la Secretaría de Gobernación, para que la señal salga con la calidad técnica necesaria para poder hacer su transmisión. De tal suerte que el debate no se va a mover".

En entrevista, sostuvo que el hecho de que no se haya movido un encuentro deportivo -como los que suceden cada ocho días- para dar lugar a un debate presidencial -que sucede cada seis años- es un mal mensaje que no abona a la consolidación de la democracia.

"A mí me preocupa que al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos se esté apostando por una democracia de baja intensidad. México no se merece eso, México ha invertido mucho en su transformación democrática, y yo hago un llamado para que todos, incluidos los concesionarios de la radio y la televisión, apostemos para la consolidación de una democracia de mayor calidad", sostuvo.

Refirió que la prohibición que hoy tiene la industria de la radio y la televisión de vender tiempo para promoción afectó sus intereses económicos.

"Creo que está probado que esos partidos (de futbol) se pueden programar en otros horarios, que tradicionalmente los domingos se han programado en otros horarios, no en horarios tan tardíos", dijo.

Valdés reiteró que los concesionarios están en su derecho de tomar las decisiones que les correspondan y el IFE respetará esas decisiones.

No obstante, hizo un llamado a los mexicanos para que el próximo domingo a las 20:00 horas sintonicen el debate presidencial para que conozcan las propuestas que harán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

Si la Federación Mexicana de Futbol decide mover el horario del partido de fútbol, agregó, será un buen gesto.

Encadenados

En la reunión de ayer de la Comisión Temporal de Debates del IFE, la coalición Movimiento Progresista pidió al IFE solicitar la transmisión del debate presidencial por cadena nacional.

"Propusimos que el Instituto le solicite formalmente a la Secretaría de Gobernación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR