Descalzará China industria nacional

AutorFrida Andrade

El ingreso de China al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) pondría en riesgo a la industria mexicana del calzado, alertó la Canaincal.

Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), dijo que el país asiático tiene precios de insumos distorsionados debido a que no es una economía de mercado.

"Hablar de tener a China como socio comercial, que sabemos que no tiene reglas de comercio muy confiables, nos pone en un gran riesgo porque sigue estando bien documentado que no es una economía de mercado, que los precios de sus insumos están distorsionados", expuso Gómez.

El pasado 16 de septiembre China solicitó formalmente su adhesión al TIPAT (conocido como CPTPP, por sus siglas en inglés), conformado por 11 países, incluido México, y que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.

El también presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dijo que esta adhesión sería catastrófica para la industria nacional del calzado.

Mientras en México el sector tiene que pagar diversos costos de producción como gas, energía eléctrica, derivados del petróleo que para este sector es relevante respecto al calzado sintético y suelas, gran parte de lo que se importa de China trae precios abajo del costo de producción, añadió.

Si actualmente bajo esas condiciones es complicado competir con China, agregó, sin aranceles o con los beneficios que ofrecería el TIPAT sería más complicado y las importaciones aumentarían.

De 100 pares de zapatos que se venden en México, 51 son de importación y de éstos la mitad proviene de China, destacó.

Por ello, pidió que el sector calzado mexicano no sea parte de la negociación con China en el TIPAT.

De incorporarse China al TIPAT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR