Entre descalificaciones a la prensa, AMLO lanza sus lineamientos publicitarios

AutorRodrigo Vera

En medio de una confrontación con algunos medios de comunicación y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado miércoles 17 los lineamientos de su política de comunicación social, a partir de los cuales -prometió- se dejarán de utilizar los recursos públicos para "premiar o castigar" a los medios.

En su conferencia de prensa de ese día, el presidente de la República anunció: "Vamos a que haya equidad. Que se distribuya este gasto, esta inversión, de manera horizontal, que no se concentre; que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes".

Y prometió "no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción, de castigo. Al final de cuentas, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo".

Señaló también que el presupuesto destinado a la publicidad gubernamental se reducirá en 50% respecto al aprobado para 2018.

Cinco días antes de este anuncio, el viernes 12, en su conferencia matutina, el mandatario sostuvo una polémica con el periodista de Univisión Jorge Ramos, quien entre otros temas lo confrontó por su actitud hacia los medios, concretamente por haber pedido al diario Reforma que revelara quién le filtró el borrador de la carta privada en la que el propio López Obrador solicita al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista.

Ramos le dijo que desacredita a los periodistas al pedirles que revelen sus fuentes. "No ayuda que usted desacredite a los periodistas. Eso es un ataque a la libertad de prensa", le dijo. López Obrador le respondió que su administración respetará la libertad de expresión. Pero arremetió contra Reforma, tachándolo de ser un periódico "conservador" y aliado en un tiempo al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Dijo el tabasqueño: "En cuanto al Reforma, yo creo que garantizando la libertad de expresión y no como hacía antes, que protegía a Salinas y a todos. Incluso tengo pruebas que ayudó a legitimar el fraude electoral de 2006. Y apoyó mi desafuero porque es un periódico conservador. Pero nunca se les va a atentar su libertad".

Tres días después, el lunes 15, otra vez en su conferencia matutina, el mandatario recordó su discusión con Ramos: "El otro día vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo, con todo respeto, discrepo. Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas; son prudentes porque aquí lo están viendo, y si ustedes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR