Se desborda la inseguridad en Colima

AutorPedro Zamora Briseño

COLIMA, COL.- El asesinato del promotor cultural y empresario Ricardo Uribe Clarín, en un intento de asalto, anula el discurso gubernamental de que los crecientes índices de violencia no afectan a la sociedad y sólo son enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

El 13 de febrero Uribe Clarín -exdirector de cultura del ayuntamiento de Colima y propietario de una empresa de publicidad- acudió a retirar dinero de una sucursal bancaria. Cuando salió del banco fue perseguido por dos hombres que trataron de arrebatarle un maletín; al no lograrlo, le dispararon y huyeron.

Aunque ya había casos de víctimas ajenas al crimen organizado, el renombre de Uribe en los ámbitos cultural y empresarial se constituyó en un factor de mayor impacto social ante su asesinato y motivó la movilización de alrededor de un millar de personas, que la noche del 20 de febrero protestaron en silencio contra la violencia prendiendo cientos de veladoras afuera del Palacio de Gobierno con el lema "Una luz por Colima".

Apenas unas horas antes del asesinato, el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, había minimizado el ambiente de inseguridad al declarar a la BBC: "En Colima la vida cotidiana transcurre con normalidad, como (en) cualquier otra ciudad del mundo: las mamás llevan a los hijos a la escuela (y) se realizan eventos sociales, como bodas y bautizos".

Previamente, el 20 de enero, el mandatario había dicho a la prensa local que el problema de la inseguridad y la violencia "no trasciende, no afecta la vida cotidiana de las familias colimenses; es un problema de confrontación entre bandas delictivas que, afortunadamente, no está afectando a la población".

Después del crimen, en su cuenta de Fa-cebook, Peralta lamentó los hechos y envió sus condolencias a la familia del victimado, que era su amigo.

La mañana del 14 de febrero, mientras dirigentes empresariales ofrecían una conferencia de prensa en la que retaban a las autoridades -"si no pueden, renuncien"-, el gobernador dio a conocer en Facebook el cese del procurador, J. Guadalupe Franco Escobar, y del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Suárez Castaño, aunque no se refirió de manera expresa a las razones de su decisión. En sus lugares colocó a Gabriel Verduz-co Rodríguez y Hugo Vázquez Colorado, respectivamente.

Durante su campaña electoral, Peralta manejó como lema: "Vas a vivir feliz. ¡Seguro!". Y paradójicamente, el crecimiento de la inseguridad y la violencia en Colima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR