Desatados, los tigres empresariales no pueden con López Obrador

AutorArturo Rodríguez García

Al consumirse dos tercios del periodo oficial de campaña, a un mes de que se celebren los comicios presidenciales del 1 de julio, algunos magnates mexicanos se coordinaron para hacer llamados -unos más directos que otros- a no votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ante la amplia ventaja que le dan prácticamente todas las encuestas de intención de voto. La inusual campaña, calificada por Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como un juego "en el límite de la legalidad", supuestamente está destinada a pedir que los empleados de grandes empresas razonen su voto, mediten sobre el "riesgo" del "populismo" y el "autoritarismo", y tomen "las medidas necesarias" "para amortiguar un posible deterioro del patrimonio". También evocaron los daños que causaron en el país los regímenes de Luis

Echeverría y José López Portillo, igual que en Venezuela los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Y harán más.

En pleno lanzamiento de la campaña empresarial, Ricardo Monreal Ávila, quien coordina la "defensa del voto" en la Segunda Circunscripción de la campaña de López Obrador, afirmó en un video de su canal de YouTube que el 17 de mayo pasado, tres días antes del segundo debate presidencial, los magnates volvieron a visitar al presidente Peña Nieto para pedirle una vez más la declinación de José Antonio Meade en favor de Ricardo Anaya -el más cercano perseguidor de López Obrador en las encuestas- o que el gobierno interviniera de modo más directo en la elección.

Y una vez más, en la versión del mo-renista, el presidente no aceptó e incluso les explicó que hacerlo sería el fin del PRI.

A su vez el candidato de Morena, PT y PES, que en diferentes momentos ha dicho que entre la "mafia del poder" tiene sus "gargantas profundas", denunció el 22 de mayo, dos días después del debate, que empresas, como Coppel, estaban presionando a sus empleados para que no votaran por él.

Al día siguiente, en Autlán, Jalisco, cuando la mencionada cadena comercial se deslindó de esos actos, la felicitó, fue prolijo en reconocimientos a Peña Nieto por no intervenir en la elección y lo puso de ejemplo para los gobernadores de los estados, a fin de que se mantuvieran al margen de las campañas.

A condición de no revelar sus identidades, empresarios consultados por Proceso confirmaron la reunión del 17 y revelaron que, ante la negativa de Peña Nieto, volvieron a deliberar, ya sin políticos. Según las fuentes, los hombres del dinero acordaron publicar desplegados, enviar cartas y desarrollar una estrategia libre, con menciones directas e indirectas a López Obrador.

En el caso de las cartas, serán similares a las que enviaron a sus empleados, con alertas sobre el peligro del populismo y llamados a "razonar" el voto, pero las dirigirán también a sus accionistas, clientes y proveedores.

Además, colocarán anuncios espectaculares en vialidades y grandes carteles en todas...

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