El desastre económico perdió reflectores, pero ahí vienen más gasolinazos

AutorCarlos Acosta Cordova y Juan Carlos Cruz Vargas

El desconcierto y la irritación que han producido los ataques de Donald Trump al país -sin precedentes en la historia reciente- provocaron que el gasolinazo y el descontento que produjo pasaran a un segundo orden.

Sin embargo, esta semana la población conocerá de nuevos aumentos a los precios de los combustibles: la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía deberán anunciar los precios máximos que los hidrocarburos tendrán a partir del 4 de febrero, de acuerdo con el calendario oficial establecido el 27 de diciembre pasado.

El golpe se prevé duro: de hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya dio cuenta de la inñación provocada por el alza en las gasolinas.

El lunes 24 reportó que en la primera quincena de enero la inñación alcanzó 1.51%, y la inñación total de los 365 días previos, de 4.78%. Un año antes, la inflación fue de 0.03% en los primeros 15 días de enero de 2016 y, la anual, de 2.48%.

Eso quiere decir que en la primera quincena de este año los precios a nivel general aumentaron cinco veces más que los de hace un año. Y en términos anuales los precios crecieron 93%.

La información del INEGI no sólo revela que se rebasó el techo del objetivo de inñación anual del Banco de México -que es de 3%, con una variabilidad de más un punto o menos un punto porcentual-, sino que la inñación quincenal fue una de las más elevadas de los últimos 10 años.

El registro que más se le acerca fue de 0.97%, en noviembre de 2011.

Mientras que la inñación anual, de 4.78%, es la más alta desde la primera quincena de septiembre de 2012, cuando se registró 4.73%.

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha habido datos tan altos.

Y esto se debe al incremento en los precios de las gasolinas que entró en vigor el 1 de enero pasado: de acuerdo con el INEGI, el nuevo precio explica más de 80% de la inñación registrada.

Si la inñación general fue de 1.51%, el de las gasolinas fue espectacular: la gasolina de bajo octanaje, la Magna, aumentó 16.8%, y la de alto octanaje, la Premium, se incrementó 21.67%.

De paso, para completar el rubro de "energéticos" en la clasificación del INEGI, el gas doméstico (LP) subió 17.81% en la quincena.

Ahora bien, como la gasolina Magna es la que más se consume, fue la que más incidencia tuvo en la inñación, que hubiera sido más alta si los productos agropecuarios no hubieran bajado 1.02% en la quincena, según el INEGI.

Otro dato que puede dimensionar el impacto inflacionario del gasolinazo es que ni en 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR