Desarticulan Code

AutorAlejandro Peña

A consecuencia de problemas económicos, como deuda heredada, el Code Jalisco ha empezado a desarticularse despidiendo a unos 200 empleados, poniendo en riesgo el avance deportivo de Jalisco para los próximos años.

Desde la semana pasada, han empezado a liquidar a trabajadores de todos los departamentos del instituto del deporte estatal, tales como directores de área, metodólogos, entrenadores, médicos, psicólogos, nutriólogos, administradores, entre otros.

Según Carlos Andrade Garín, director general del Code desde 1996, este recorte de personal se debe a la falta de presupuesto de cada año, el cual se subsanaba con dinero extra que le otorgaba al final del año el Gobierno del Estado, lo cual no sucederá esta vez al perder el PAN las elecciones estatales.

"El presupuesto del Code es de 177 millones de pesos cuando foguear a la Selección Jalisco te cuesta 70, 80 millones de pesos, así que bueno, ni modo, el Code no tiene recursos ni para nómina", explicó Andrade Garín.

"El Gobierno siempre nos daba 70, 80, 100 millones de pesos extras, o se mandaba un poco de deuda al siguiente año, 20, 30 millones y así la ibas jalando, así fue como crecimos".

El área más afectada será la reducción de la plantilla de entrenadores. Hasta el mes pasado eran 275, pero la cifra se reducirá a 189 preparadores, 31 por ciento menos. Incluso, sólo se renovará el convenio a 6 de los 24 entrenadores cubanos que vienen cada año de la isla.

"No es que se haya gastado el dinero, es que nunca lo hubo, el mérito de nosotros fue haber crecido porque siempre le dije a los Gobernadores 'el Code tiene para vivir seis meses y los otros seis meses estamos como para cerrarlo'", expresó Andrade Garín.

El dirigente reconoció que la preparación de la Selección Jalisco rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, el evento que el Estado ha ganado por 13 años consecutivos, será austera y que no habrá dinero para salir a foguearse a giras ni competencias.

Con esto, especialistas consultados por MURAL aseguraron que podría haber riesgos para obtener el título 14 y que de ganarse, la brecha con los otros Estados se acortará, aunque Andrade Garín se ofreció para evitar que pasara eso.

"Que no me pongan pretextos (los que vengan) de que hay riesgos de que se va a perder la Olimpiada por estas decisiones, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR