El desarrollo sustentable del mundo en el cosmopolitismo kantiano

AutorLiliana Fort
CargoDoctora en Filosofía del Derecho en la Universidad 'La Sapienza' de Roma. Profesora de tiempo completo de la materia en la UAM-A.
Páginas293-314
[293]
El desarrollo sustentable del mundo
en el cosmopolitismo kantiano
Liliana Fort*
Kant conoció la evolución biológica del mundo.
Allí colocó el desenvolvimiento de la historia
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la multiplicidad de los grupos cerrados
en estado de naturaleza hacia el estado civil,
jurídico y cosmopolita.
El tránsito o progreso de la historia estaba
asegurado con el desarrollo de los procesos
discursivos en los procesos de toma de
decisiones. Ello porque en cada proceso decisorio,
independientemente del problema a tratar, la
expresión de la existencia, el escuchar al otro lleva
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que se contiene y adquiere el reconocimiento del
otro. Este proceso nos educa para cumplir con
la palabra y el sentimiento de dignidad o valor
personal no como instrumento del otro, nos integra
en un mundo natural que no se desordena. Esta
es su concepción de sociedad civil, jurídica y
cosmopolita, que se construye a partir del ejercicio
del lenguaje simbólico.
Un término simbólico es aquel que siempre admite
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derecho. Pero esto se ha destruido en el lenguaje
de los estados de derecho privado, en donde el
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por las naciones y que suelen ver al derecho como
un simple orden coactivo de la conducta. Ha sido
Kant knew the world’s biological evolution, and in
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the listening another leads one to understanding
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value, integrates us in a natural world that does not
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* Doctora en Filosofía del Derecho en la Universidad “La Sapienza” de Roma. Profesora de tiempo completo
de la materia en la UAM-A.
Sección Artículos de Investigación
294 alegatos, núm. 66, México, mayo/agosto de 2007
¿Qué son las organizaciones? Son aquellas relaciones que tienen que exis-
tir o tienen que darse para que ese algo sea. Esta situación en la que
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señalarlo o distinguirlo, es universal en el sentido de que es algo que
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sitario, establezca que deben darse entre las acciones realizadas y sus
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Partimos de la teoría de sistemas, que nos lleva a la conformación de las de redes.
Los seres vivos se caracterizan porque se producen continuamente a sí mismos. Los
componentes de una unidad autopoiética o que se autoproduce, están dinámicamente
relacionados en una continua red de interacciones. Según las “provocaciones” que
vienen del medio, cada organismo se reestructura para conservarse en vida. En la
teoría de sistemas vivos, cuatro son los órdenes en que se estructura la vida. Cuatro
son los órdenes de la evolución biológica: desde la célula, los multicelulares, las so-
ciedades instintivas, hasta el orden eco-sistémico. En cada uno de estos cuatro, el ser
y el hacer es inseparable.
En la célula, como primer orden de la vida, el bioquímico llama metabolismo celu-
lar a tal organización que la mantiene constantemente en vida. Cuando una célula in-
teractúa con algo y lo incorpora a sus procesos, lo que ocurre a consecuencia de dicha
interacción no está determinado por las propiedades de la molécula, sino en la manera
cómo tal molécula es “vista” o tomada por la célula. Cuando percibe movimientos
recurrentes similares a los propios, se reestructura para acoplarse a ella, conservando
por la falta de discusión pública que los estados
han caído en crisis de gobernabilidad y por lo
que no han cumplido su propósito de constituirse
en estados de derecho público formadores de
una sociedad civil universal cuya cosmópolis
no es desintegrada biológicamente mediante la
adjudicación de títulos de propiedad incorrectos.
Hoy vivimos la crisis del Estado Nación, en tanto
estos estados nacionales se han cerrado al discurso
universal, y desde allí se comienzan a notar, no
sólo la ingobernabilidad sino la desorganización
ecológica del mundo. Pero para no cambiar y
conservar el poder, los gobiernos tratan de resolver
el problema mediante un discurso ecológico
disciplinario que sólo contiene paliativos...
y esta simulación la llevan a cabo por medio
de las escuelas.
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universal civil society not biologically disintegrated
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crisis because these National States have closed their
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but the world ecological disorganization. However,
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out through the schools.

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