Desarrollo metropolitano, la agenda del Siglo XXI: Robles

QUERÉTARO, Qro., enero 26 (EL UNIVERSAL).- El tema de las metrópolis son el tema del siglo, y por ello se está trabajando en el ordenamiento del territorio mexicano para garantizar gobernabilidad, seguridad, orden y planeación urbana, indicó Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) quien visitó el estado de Querétaro.

En esta entidad hizo la declaratoria de las zonas metropolitanas I y II; la primera incluye a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; la segunda, Tequisquiapan y San Juan del Río.

En este marco informó que se impulsará una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial pues el documento vigente data de la década de los 70's y no corresponde al México actual.

"La agenda urbana y de desarrollo metropolitano es la agenda del Siglo XXI en México (...) la Sedatu ha iniciado los trabajos para que, conforme a las instrucciones dadas por el presidente, tengamos una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento territorial que incorporen la planeación del desarrollo urbano y la concepción metropolitana", dijo.

Actualmente, dijo, tres de cada cuatro personas habitan en zonas urbanas en el país "esto es una tendencia mundial" que hará que en 100 años el 85% de la población será urbana en México.

Las 59 zonas metropolitanas del país albergan el 60% de la población, y generan 77 de cada 100 pesos de la producción bruta total.

"Contener un desarrollo urbano desordenado y dar paso a una visión de ciudades compactas, seguras, recipientes, ciudades incluyentes, ciudades para convivir", señaló.

Esta Ley ya está trabajándose con el Congreso de la Unión, tanto diputados y senadores de todas las fuerzas políticas; la Ley vigente se creó en 1972 y ahora se busca su actualización.

"Hemos tenido reuniones con diputados y con senadores, particularmente con los senadores de la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Asuntos Metropolitanos y estamos revisando esta Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR