Desarrollo de las ideas políticas en la edad media y el renacimiento

AutorDr. Miguel Ángel Granados Atlalco
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas
Páginas73-95
DESARROLLO
DE LAS IDEAS POLÍTICAS EN LA EDAD
MEDIA Y EL RENACIMIENTO 3
3.1 Doctrinas políticas de los primeros siglos del cristianismo. 3.2 For-
mación del pensamiento político medieval. 3.3 Pensadores de la etapa
medieval. 3.3.1 Agustín de Hipona. 3.3.2 Juan de Salisbury. 3.3.3 Tomás
de Aquino. 3.3.4 Marsilio de Padua. 3.3.5 Guillermo de Ockham. 3.4
Pensamiento político en el absolutismo. 3.4.1 Nicolas Maquiavelo. 3.4.2
Juan Bodino. 3.4.3 Thomas Hobbes. 3.4.4 El derecho divino de los reyes.
3.1 DOCTRINAS POLÍTICAS DE LOS PRIMEROS SIGLOS
DEL CRISTIANISMO
Calicada como una época de oscurantismo, la Edad Media se carac-
teriza por ser una etapa en la que el cristianismo se convierte en la re-
ligión predominante en el mundo occidental, con lo que se genera una
hegemonía de la Iglesia y el correspondiente control del conocimiento
y de la ideología.
La Edad Media fue el escenario de importantes acontecimientos
históricos en todas las latitudes: en la Alta Edad Media el surgimiento
de los reinos a partir de la caída del Imperio Romano de occidente,
dando pauta al advenimiento de los pueblos godos, ostrogodos, lom-
bardos y visigodos, así como la coexistencia de los imperios bizantino,
carolingio e islámico. En la llamada Plenitud de la Edad Media se da
un auge en Europa del sistema feudal, a la par del orecimiento de las
artes y las llamadas “Cruzadas”. En la Baja Edad Media, en la etapa de
crisis, encontramos a las monarquías autoritarias, grandes conictos
de vasallaje, el cisma de Occidente y la Guerra de los Cien años (que
en realidad duró 116 años).
En este lapso ubicamos mentes preclaras y trascendentales para
la construcción de la Filosofía del Medievo: Agustín de Hipona (354-
430), Boecio (480-524), Isidoro de Sevilla, quien enarboló la doctrina de
DESARROLLO DE LAS IDEAS POLÍTICAS 73
la guerra justa (560-636); Hincmaro, artíce de la separación del poder
espiritual y del poder temporal (806-882); Alfarabí, lósofo oriental
que sostuvo la idea del profeta-rey (875-950); Anselmo de Canterbury
(1033-1109), Averroes (1126-1198), Tomás de Aquino (1225-1274) John
Duns Scoto (1266-1308), Marsilio de Padua, con su postulado pars prin-
cipans (1270/75-1342); Guillermo de Ockham y el impulso del derecho
subjetivo (1280/88-1349), entre muchos otros pensadores.
3.2 FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO MEDIEVAL
De manera convencional y sin que represente un estanco
histórico, se ha establecido que esta fase da inicio en el año 476 de la
era cristiana, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y que
naliza en el año de 1453, con el fenecimiento del Imperio Romano de
Oriente en Bizancio.
Con la poco sólida confederación de tribus se formaron reinos,
por lo que el desarrollo político y económico era principalmente lo-
cal, desapareciendo casi por completo el comercio regular, lo que trajo
como consecuencia que los campesinos se ligaran a la tierra, teniendo
que depender de los grandes propietarios para obtener protección y
una rudimentaria administración de justicia.
Por lo regular al hablar de esta época se habla de la Alta y la
Baja Edad Media, siendo la primera los inicios, mientras que, en la
segunda, se dio una ruptura en toda Europa, predominando la cultu-
ra de las tribus germánicas, además de que durante 500 años habían
sufrido de constantes guerras e invasiones, por lo que la situación del
campesino no había cambiado.
Margarita Herrera Ortiz, nos señala que, para el estudio de la
Edad Media, ésta se divide en tres periodos:
El de las invasiones. En este periodo las tribus se asentaban en
un territorio, pero en algún momento eran invadidas por otra
tribu, por lo cual no se podía lograr una estabilidad política y
económica.
74 NOCIONES BÁSICAS DE LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

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