¿Cómo desarrollar una micro, pequeña o mediana empresa mediante las incubadoras de proyectos?

PáginasB1-B5

Una alternativa para aquellas personas que en los últimos años han perdido su empleo, o que ya no quieren seguir siendo empleados, es la creación de un negocio en el cual se puedan autoemplear, y a su vez crear más empleos.

Los países más desarrollados se encuentran respaldados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por tanto, México no es la excepción, pues este sector representa la mayoría de las empresas establecidas; por lo cual, es importante crear los apoyos mediante financiamiento y asesoría, además de invertir en infraestructura para alentar el crecimiento de estos negocios.

La estratificación de las empresas por tamaño se establece tomando como referencia el sector económico y el número de empleados a su servicio. Así, en términos del artículo 3o., fracción III, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes (LDCM), éstas se clasifican como sigue:

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Por medio de esta estructura, la Secretaría de Economía (SE) otorga apoyos económicos, siempre que el rango de trabajadores no exceda de 250 en industrias manufactureras y de 100 en los sectores de comercioy de servicios.

Los apoyos económicos se otorgan a través de Nacional Financiera, quien a su vez los canaliza a las instituciones de banca múltiple, con las que se formaliza el crédito.

¿Qué es una incubadora?

En términos de la LDCM, las incubadoras son centros de apoyo a emprendedores que facilitan la creación de empresas mediante servicios integrales de articulación y acompañamiento empresarial para el desarrollo o puesta en marcha de su plan de negocios, evaluando su viabilidad técnica, financiera, de mercado y con orientación a las vocaciones productivas, regionales y sectoriales, y que convencionalmente proveen espacios físicos, acceso a equipo, capacitación y asesoría en aspectos administrativos, de logística, de mercado, de acceso al financiamiento, así como servicios de información y apoyo técnico.

Las incubadoras de empresas se dividen en tres tipos: tradicionales donde surgen proyectos como restaurantes, plomerías, tortillerías, etcétera, en el segundo tipo de empresas se encuentran las que poseen tecnología intermedia que buscan ofrecer un valor agregado en los artículos que producen, y finalmente en el tercer tipo de empresas se encuentran las que tienen alta tecnología.

En la actualidad, la SE ha celebrado convenios con prestigiados colegios, en los que mediante una aportación mensual, éstos proporcionan a las Mipymes apoyo técnico y asesoría especializada para el desarrollo de un proyecto. De los colegios destacan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Tecnológica de México.

No obstante, la SE a través del contactopyme en las páginas de Internet www.economía.gob.mx y www.contactopyme.gob.mx, ofrece la alternativa de obtener tal asesoría y apoyo técnico de manera gratuita -quizás- no tan cercana pero sí especializada.

Procedimiento para iniciar una Mipyme a través de las incubadoras

Existen dos formas para iniciar una Mipyme a través de las incubadoras, la primera es contactando a una institución educativa privada donde el requisito principal es ser alumno o exalumno de la institución, además de cubrir una cuota mensual durante el tiempo que dure la incubación de la empresa; y desde luego, habrá que someter el proyecto a consideración del colegio, a fin de que éste determine la viabilidad del mismo.

La segunda opción surge del Programa de incubadoras, promovido por la SE al cual puede acceder cualquier persona, y donde el desarrollo del proyecto inicia con la formación de un equipo de trabajo que puede estar conformado entre dos y seis personas, después se analizan diferentes ideas para iniciar el negocio.

Una vez que se confirma la actividad que se va emprender, es necesario diseñar un plan de negocios donde se programarán los recursos requeridos para dar inicio a las actividades. El siguiente paso es la evaluación del proyecto donde se verifica la factibilidad de cumplimiento del mismo.

La siguiente etapa es la de capacitación en el área tecnológica, donde se diseñarán los planes de adiestramiento para las personas que utilizarán la maquinaria y el equipo, o para dar a conocer los procesos productivos.

Cuando se tiene diseñado todo el estudio, la última etapa es buscar el financiamiento a través de la presentación del proyecto a un inversionista.

Algunos de los financiamientos son otorgados por instituciones bancarias, en los cuales según la SE en la mayoría de proyectos se cubre hasta el 70% del costo total de la apertura del negocio.

En tales casos los montos máximos son los siguientes:

  1. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR