Desaprovecha País a jóvenes

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El País tiene una gran ventaja competitiva en relación con otros países: la fuerza laboral de los jóvenes. El inconveniente es que no es aprovechada.

Y por la falta de reformas fiscal y laboral -que permitirían a la economía generar los empleospara la demanda de la población-, México corre el riesgo de desperdiciar ese bono demográfico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el País tiene 22 millones de jóvenes entre 14 y 24 años que, lejos de ser una ventaja competitiva, pueden convertir al bono en un pagaré a largo plazo por la falta de empleo.

Esta situación la ejemplifica el caso de una familia cuyos padres tienen actualmente más de 50 años y sus hijos, de entre 20 y 22 años, se encuentran desempleados, pese a estar en un momento óptimo para integrarse a la vida productiva y contribuir así a la economía familiar.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que para atacar esta situación se deben hacer reformas en los ámbitos laboral y fiscal y crear las condiciones necesarias para que la economía genere los puestos de trabajo suficientes para evitar también la migración.

El Consejo Nacional de Población define al bono demográfico como el fenómeno que se da en el proceso de transición en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y mayores) y, por tanto, el potencial productivo es mayor.

Sin embargo, la ventaja que pudiera tener el País al contar con un amplio sector en edad productiva, puede revertirse.

Ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR