Ante las desapariciones, hipocresía oficial

AutorGloria Leticia Díaz

El miércoles 4, a las nueve de la mañana, Lucía de los Ángeles Díaz acudió como cada mes a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en la calle de López, a informarse de los avances en la indagatoria por la desaparición de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, ocurrida el 28 de julio de 2013 en Veracruz.

Representante del colectivo El So-lecito de Veracruz, Lucía esperó dos horas a ser atendida junto con otros familiares de diferentes entidades, a quienes también acompañaban abogados de Fundar, Centro de Análisis e Información.

Les llamó la atención que los atendiera en persona Miguel Severino Chávez, encargado de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (antes llamada Unidad). De golpe les informó que tres de los agentes ministeriales que llevaban sus casos fueron comisionados a una nueva unidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, encargada de atender el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Esa determinación era producto de los acuerdos establecidos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Uno de los reasignados era Benjamín Sánchez, quien indagaba la desaparición de Luis Guillermo. "Sin sensibilidad o mínima cortesía me dejaron sin Ministerio Público -cuenta Lucía-. Severino nos dice que fueron órdenes 'de arriba', que los mandaron llamar para que se fueran a la fiscalía (sic) de Ayotzinapa, y a mí no me dejaron ni un pedazo de papel para reportarme lo que se avanzó en este mes".

Indignada, Lucía apunta en entrevista que el encargado de despacho justificó la omisión de avisar con anticipación a las familias afectadas. El funcionario dijo que la orden del subprocurador, Eber Omar Be-tanzos Torres, fue recibida un par de días antes de la reunión mensual, y que por eso no hubo tiempo de informar con tiempo.

Con esa determinación, apunta, "mínimo salieron afectados unos 80 casos, y además se llevaron a los mejores ministerios públicos. Indirectamente todo se reduce a que Ayotzinapa es prioritario".

Lucía repite una y otra vez que ella no tiene nada contra los familiares de los normalistas. "Créeme, soy solidaria con Ayotzinapa, he marchado por los estudiantes, los he llorado, pero no es descobijando a unos como van a tapar a otros".

Es la segunda vez que a Lucía le pasa algo similar en los dos años que lleva buscando a su hijo: Hace un año, tras el descubrimiento de fosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR