Desaparición de Plurinominales: Demagogia Partidista

Páginas4-4

Page 4

Los sismos del pasado mes de septiembre no sólo cimbraron a México, sino a la estructura política nacional. La necesidad de contar con recursos para ayudar a los damnificados y para emprender la reconstrucción, hizo voltear nuevamente hacia el costoso aparato electoral mexicano -uno de los más caros del mundo-, centrándose los reclamos sociales hacia este sector básicamente en 2 puntos: el elevado financiamiento público de los partidos políticos y el excesivo costo de la sobre representación de legisladores plurinominales.

En medio del dolor y la tragedia -contrastando con la solidaridad mostrada por la sociedad civil-, en un afán de colocarse del mejor modo posible en la contienda electoral en curso, los partidos políticos “sacaron el cobre” y de inmediato ofrecieron ayuda económica con la promesa de ceder parte de los millones a que tienen derecho del financiamiento público, que les entrega la shcp a través del ine, y en una grotesca discusión de “quién da más”, afirmaron estar dispuestos a sacrificar los recursos que obtienen para su manutención y conformarse con financiamiento privado, con el que se corre el riesgo de que sea provisto por los grandes empresarios o por el narco, con afán de dominar a los partidos o a los candidatos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

En la misma dirección, en voz de su Presidente Enrique Ochoa Reza el pri propuso eliminar del sistema político mexicano a los legisladores plurinominales (62 senadores, 200 diputados federales así como una gran cantidad de diputados locales), y canalizar el presupuesto que implica su existencia a la reconstrucción. Inclusive, presentó una iniciativa de reforma constitucional en el Congreso de la Unión acompañado de sus líderes en el Senado y en Cámara de Diputados.

Esta es sin duda una oportunista y demagógica propuesta del pri, ya que, además de ser improcedente, constitucional y legalmente, ataca directamente uno de los principios en los que se sustentan las democracias contemporáneas, como es la Representación Proporcional, que permite la presencia de las minorías en los parlamentos. En efecto, la propuesta esconde que es tarde para esta modificación, por ser contraria al propio texto de la Carta Magna que establece la prohibición expresa de realizar cualquier reforma electoral 3 meses antes de que inicie el proceso electoral (el actual inició el 8 de septiembre).

Lo demagógico de la propuesta del pri es evidente porque todos los dirigentes partidistas -y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR