Desaparecen fideicomisos sin evaluarlos: Cottom

AutorJudith Amador Tello

Al anunciar la medida, argumentó la política de austeridad republicana, y juzgó que eran instrumentos sin control cuyo dinero se manejaba de forma discrecional (tenían sus "guardaditos", dijo, que bien podrían utilizarse eventualmente contra el covid-19 y para la recuperación económica).

En entrevista telefónica, el especialista en derecho y legislación cultural, Bolfy Cottom, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala las contradicciones de la orden y lamenta que la autoridad cultural se someta a su voluntad, olvidando el principio fundamental del cumplimiento de la ley y la defensa de las instituciones.

"Ahora entiendo -dice el investigador-por qué el presidente dijo que esta crisis le venía como anillo al dedo. Porque, desde mi punto de vista, aunque suena simple y descarnado decirlo, estaba esperando un pretexto para asumir la actitud autoritaria y centralista de concentrar los recursos económicos en la Tesorería de la Federación. Y por una sencilla razón: a este gobierno le incomoda, si no es que hasta le molesta, lo relacionado con los ámbitos de autonomía".

Considera injusto acusar de uso discrecional de los recursos a todos los fideicomisos, aplicando tabla rasa, pues con o sin estructura orgánica cuentan con un comité técnico que se encarga de discutir y aprobar sus programas. Y decir que tienen un "guar-dadito" es muy relativo porque la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que regula la asignación de recursos, es la que otorga un presupuesto a cada sector y a cada órgano regulado por la ley.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraus-to, informó hace unos días que trabajaba "intensamente" para "justificar" la permanencia de los fondos Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), así como el mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso (establecido en forma tripartita con el gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México).

Dijo que hay algunos instrumentos en los cuales no aplica el decreto, como el fideicomiso de la Cineteca Nacional, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), pero otros "no tienen ya razón de ser", entre ellos el de la construcción del Centro Nacional de las Artes, el irrevocable de la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR