Los desalojos extrajudiciales de la "fiscalía del despojo"

AutorEliana Gilet y Ernesto Álvarez /Quinto Elemento Lab

Cuando escuchó las patadas en la puerta se alarmó y miró la hora: pasaba las once de la mañana. Abrió la puerta y dos policías de investigación encapuchados entraron a la sala, apuntando a su mujer y a su hijo. Se metieron al departamento, gritando que de una vez les dijeran dónde estaban las armas, las drogas. Antes que los sacaran de su casa sin explicación, el padre identificó a quien traía la operación a cargo. Vestido de traje y corbata, con un fajo de hojas en un expediente, encaró al agente del Ministerio Público, Juan Carlos Díaz Alamilla, con quien tuvo la siguiente discusión:

-¿Dónde está tu orden?

-No tengo porqué tener una orden.

-¡Claro que tienes que tener una orden para desalojarnos!

-¿Sabes una cosa? ¡Me vale madre!

Díaz Alamilla encarnó el poder que desde 2016 tiene la fiscalía ambiental de la Ciudad de México para investigar denuncias por despojo. El funcionario firmó el acuerdo de aseguramiento del viejo edificio de Leonardo da Vinci 129, tras recibir una denuncia anónima; facilitó su demolición y entregó el predio vacío a un abogado. Todo esto en dos meses: octubre y noviembre de 2017. Para diciembre el edificio fue demolido con las cosas de sus ocupantes aún dentro. Hoy hay una torre de departamentos de alta plusvalía construida por la empresa GDC Desarrollos.

Mecanismo extrajudicial

Desde que fue bautizada como Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de Protección Urbana (Fedapur) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) los autores de esta investigación han reporteado 36 casos de edificios asegurados por esta autoridad; en diez casos fueron expulsados vecinos precarios que llevaban años buscando la regulari-zación de su tenencia ante el Instituto de Vivienda de la capital (Invi). A partir de la revisión de cinco expedientes de la fiscalía ambiental, se identificó una forma de desalojar extrajudicialmente, ignorada hasta el momento en las discusiones sobre gentrificación y recambio poblacio-nal de la capital. Opera así:

  1. Aseguramiento exprés. Poner en custodia objetos vinculados a un crimen investigado, es una potestad que tiene cualquier agente del Ministerio Público. Pero cuando lo "asegurado" es un edificio habitado, se encubre un desalojo extrajudicial tras el eufemismo. Asegurar un edificio es tomarlo por la fuerza y en los expedientes analizados se evidencia cómo esta decisión no pasa por ningún control externo a la fiscalía ambiental, como sí ocurre en los juicios civiles que hasta el momento monopolizaban la emisión de órdenes de desalojo.

    Al asegurar un edificio, la fiscalía ambiental pone sellos que indican el número de expediente. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR