Desafíos del uso de la tecnología en la educación

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoJefa del Departamento Académico de contabilidad del ITAM. Miembro de la Comisión de Revista del lMCP
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Cuando se trata este tema entre el profesorado existe tanto miedo por la falta de habilidades y apoyo institucional, así como entusiasmo por la posibilidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El potencial en la mejora de la calidad de la enseñanza con el uso de la tecnología es irrefutable, ya que apoya los siete principios establecidos por Chikering y Gamson para lograr una buena práctica educativa:

• Promueve las relaciones entre profesores y alumnos.

• Desarrolla reciprocidad y cooperación entre alumnos.

• Utiliza técnicas activas de aprendizaje.

• Proporciona pronta retroalimentación.

• Enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea.

• Comunica altas expectativas.

• Respeta la diversidad de talentos y maneras de aprender.

Contrario al formato de exposición, la tecnología facilita el uso efectivo de estas prácticas educativas y asimismo promueve poderosos entornos de aprendizaje interactivos en los que los estudiantes adquieren una comprensión más profunda de los procesos así como contenidos.

De esta manera, como lo señala Paul Privateer, cada aula se convierte en un laboratorio de conocimientos, donde se utilizan estrategias de gestión que requieren que los estudiantes comprueben y apliquen el conocimiento en situaciones simuladas.

De acuerdo con una encuesta nacional aplicada en 2000 en Estados Unidos, estar al día en tecnología de educación es una gran fuente de estrés para la mayoría del profesorado universitario; asimismo, el apoyo al profesorado en sus esfuerzos por integrar la tecnología en la enseñanza fue señalado como el reto tecnológico más importante para las universidades.

Para superar ambos problemas, los obstáculos señalados como los de mayor importancia fueron:

• Planeación y presupuestación de la tecnología educativa.

• Comunicación y estructuras de organización.

• Premios e incentivos al profesorado.

La ausencia de un sólido plan estratégico limita la adopción y uso generalizado de la tecnología en la educación, ya que si se espera que el profesorado implemente la tecnología...

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