Los desafíos de Felipe VI

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Los reyes Felipe VI y Letizia cumplirán una amplia agenda protocolaria en su visita oficial a México entre este lunes 29 y el miércoles 1 de julio, en la que compartirán con el presidente Enrique Peña Nieto actos políticos, culturales y empresariales. Es su primer viaje de estas características a América desde la proclamación del primero como monarca, el 19 de junio de 2014.

Es un "encuentro deseado y esperado", según fuentes del gobierno español. Pero no representa sólo una visita de Estado para estrechar las relaciones bilaterales: supone un relanzamiento de los vínculos de la monarquía española, ahora encabezada por Felipe VI, con los países latinoamericanos, y México es un "socio estratégico en la región", explica otra fuente diplomática.

Desde que en 1977 se restablecieron las relaciones tras la dictadura franquista, los dos países han estrechado sus relaciones con acuerdos bilaterales en todos los campos y suelen coincidir en las posturas que mantienen en organismos multilaterales. Ambos gobiernos, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), fueron los artífices de la Cumbre Iberoamericana de 1991, un hito para el diálogo hispanoamericano.

En el terreno de las inversiones, según la Secretaría de Economía de México, hay 5 mil 300 empresas españolas asentadas en el país, con una inversión acumulada de 50 mil millones de dólares entre 1990 y 2014, que colocan a España como el segundo país inversor sólo después de Estados Unidos.

Como parte de los preparativos para la visita de Estado, el Consejo de Ministros aprobó el viernes 19 conceder el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Enrique Peña Nieto y la Gran Cruz de la misma orden a su esposa, Angélica Rivera.

El 19 de junio pasado, con motivo del primer aniversario de la proclamación del rey, el diario El País asentó que Iberoamérica es un "objetivo primordial" para el nuevo monarca, y en dicha información aludía al viaje a México: "(Es) el primero oficial que realiza como rey a un país latinoamericano, más allá de estrechar lazos de solidaridad y cercanía, supone el inicio de un nuevo capítulo de misiones destinadas a incrementar las relaciones económicas, políticas y culturales en un continente en el que ya dispone de mejores contactos que donjuán Carlos".

Entre los 15 viajes realizados por Felipe VI hasta ahora, sobresalen su presentación ante el rey de Marruecos, Mo-hamed VI, en julio del año pasado, y una visita de Estado a Francia, del 2 al 4 de junio, dos de sus principales socios en la región mediterránea. En diciembre pasado, el monarca participó en la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz, donde resaltó el sentido iberoamericano del encuentro. Sin embargo, ésta no tuvo carácter de visita de Estado.

Como sea, es en España donde Felipe VI enfrenta los mayores retos, tras ser proclamado monarca en medio de la peor crisis que haya vivido la Casa Real en décadas, emanada de los escándalos protagonizados por su padre Juan Carlos I y por su hermana, la infanta Cristina, debido a un presunto caso de corrupción, a la par de la creciente desafección social.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR