El Desafío Tecnológico en la Contratación de Servicios Legales
Autor | Mtro. Josel Hernández/Mtro. Paul Kavanagh |
Cargo | Abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho con Maestría en Negocios y Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey/Abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana con Maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac |
Páginas | 74-75 |
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En la actualidad, el internet es el principal y más importante medio de comunicación; nos permite estar conectados en cualquier momento y lugar con familiares, amigos, clientes, proveedores, colegas e incluso con personas que comparten nuestros gustos o intereses del otro lado del mundo. Sin embargo, esta herramienta tecnológica ha demorado su llegada a prácticas profesionales como los servicios legales, convirtiendo su adaptación en un desafío tecnológico inmediato, debido a que el sector debe madurar y alcanzar la confianza y transparencia de industrias como: transporte, turismo, educación e incluso, el sector financiero.
En México, el mercado de servicios profesionales cuenta con gran presencia dentro de la economía global, representando aproximadamente el 2% del pib, equivalente a más de $400 mil mdp en el 2014. Asimismo, en épocas recientes y a partir de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos de América, los servicios profesionales han sido los más afectados por el cambio de políticas corporativas para generar ahorros económicos y tiempos.
La crisis en los servicios legales no sólo afecta a los clientes, también ha forzado a los proveedores de estos servicios (abogados, contadores, fedatarios públicos, peritos, agentes aduanales, entre otros) a abaratar su práctica y limitarse en el momento de dar a conocer sus servicios profesionales, experiencia y valores agregados, esta situación impacta principalmente a los recién egresados.
En un estudio de mercado elaborado por PwC a 59 directores jurídicos de grandes empresas, mostró que los costos del mercado al momento de la contratación dependen de la calidad técnica en un 69%- Asimismo, al momento de la contratación el 23% de los clientes valora la colaboración como buena y únicamente el 6% llega a realizar una valoración de excelente. Entre los principales problemas o "peros" que los clientes tienden a presentar al momento de contratar servicios legales externos se encuentran: el costo, la incertidumbre respecto a si el precio es "justo"; así como la falta de flexibilidad, el alarmante desconocimiento de información del negocio o empresa y la poca proactividad y tardanza en obtener respuesta. (Gráfico 1)
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Por eso, conscientes de la alta demanda y conflictos que conlleva contratar o brindar servicios legales profesionales, en años recientes se han visto algunos intentos por innovar los medios de...
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