El desafío de Petro. Enfrentar a militares empoderados… y con ambición política

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Una inédita y multitudinaria manifestación de militares retirados contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y las consignas de varios de sus participantes exigiendo la salida del mandatario del poder han llevado a muchos sectores de Colombia a cuestionarse si el Ejecutivo cuenta con la lealtad del Ejército.

El mismo Petro, exguerrillero del M-19 y primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, planteó en su cuenta de Twitter al referirse a la protesta militar: "¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?".

Y es que después de la manifestación castrense, realizada el 10 de mayo último en la Plaza Bolívar de Bogotá, epicentro del poder en Colombia, el coronel retirado John Marulanda, quien fue presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), dijo en un programa de radio que, así como fue "de-fenestrado" el exmandatario peruano Pedro Castillo, "aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero".

El "tipo que fue guerrillero" es, desde luego, Petro.

Las afirmaciones de Marulanda, quien ha sido candidato al Senado por el ul-traderechista Centro Democrático, y las arengas de los manifestantes en la Plaza Bolívar de Bogotá contra el gobierno, parten del supuesto de que Colombia, con el nuevo gobernante de izquierda, está tomando el rumbo de Venezuela, donde el chavismo suprimió la independencia de los poderes públicos y concentró en el Ejecutivo todas las decisiones.

Según la convocatoria a la protesta, que incluyó a expolicías y exefectivos de la Armada, Colombia "transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y orden".

Lo cierto es que Petro impulsa en el Congreso tres reformas -a la salud, a la ley del trabajo y las pensiones-, que han generado un profundo debate nacional porque varios sectores las consideran una "mala señal" para los inversionistas y "nocivas" para el sector privado. El presidente, sin embargo, deberá negociar con varios partidos políticos y tendrá que ceder en varios puntos para sacarlas adelante, pues carece de mayoría en el Legislativo.

Las iniciativas buscan fortalecer el papel del Estado en el semiprivatizado servicio de salud, reducir la informalidad laboral y universalizar las pensiones para adultos mayores.

La realidad es que Petro es un gobernante acotado por el sistema institucional de contrapesos. Colombia tiene un Poder Judicial que ha mostrado independencia del Ejecutivo. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR