Desafío Extremo / Senderos con historia en Filo de San Judas

AutorJuan Guillermo Ordóñez

Recuerdo que la primera vez que subí a la Eme, arriba de Chipinque, fue impactante toparme con la vista de nueve cadenas de montañas y ver cómo uno puede viajar con la vista en segundos hasta la última sierra, llamada de La Marta.

Sin embargo, llegar hasta allá cruzando la sierra en vehículo toma casi todo un día.

Siempre que regreso a alguna cumbre de la Eme, al admirar estas cordilleras me pregunto cuál sería una ruta para caminar la sierra de forma transversal, es decir, sin seguir los caminos tradicionales de los grandes cañones que trazaron los primeros moradores para comunicarse utilizando carretas.

Hoy me queda claro cuál puede ser la primera sección de esta ruta saliendo de Monterrey, y es que existe un camino muy antiguo que fue usado desde los albores del siglo 20 por los primeros habitantes de las comunidades de Canoas, Llanitos, San Antonio de la Osamenta, el Tunalillo y caseríos aledaños.

Esta vereda, hoy medio abandonada, muestra que en otro tiempo fue usada para el transporte a lomo de burro o mula, ya que se encuentra muy bien trazada y en algunas secciones con muros de contención de roca muy bien diseñados.

Un paso donde convergen los diferentes senderos de estas comunidades en su trajinar a Santa Catarina es El Filo de San Judas.

A partir de aquí la vereda es común y baja desde este puerto en la sierra de San Judas, llamado filo por los lugareños, hasta el cañón de San Judas, para finalmente salir al cañón de La Huasteca.

Hoy veremos varias aventuras que se pueden realizar recorriendo diferentes rutas para llegar al Filo de San Judas que al encontrarse a 2 mil 370 msnm (metros sobre el nivel del mar) ofrece vistas panorámicas de la Sierra Madre Oriental, tanto para el área metropolitana de Monterrey como para las sierras más altas, como La Viga y La Marta, en la frontera entre Nuevo León y Coahuila.

PARTIENDO DE MONTERREY

Hoy la carretera principal del Parque Ecológico La Huasteca y que llega a la Cortina Rompepicos pasa a un lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR