Derechos viajeros
Autor | REFORMA / STAFF |
Aunque en el Senado ya hay una iniciativa de reforma en trámite para garantizar los derechos de los pasajeros aéreos, existe una legislación vigente que los defiende. Aquí algunos, con base en la actual Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil y Profeco.
- Las tarifas de las aerolíneas deben estar permanentemente a disposición de los clientes, poniendo de forma clara las restricciones existentes en los vuelos.
- Si, por una causa de fuerza mayor, se debe cambiar el itinerario de una aeronave o hacer una escala adicional, la transportación al siguiente punto y los gastos generados corren a cargo de la aerolínea, pero el viajero no podrá exigir el reembolso de su boleto.
- La sobreventa es legal. Cuando suceda esto, la compañía deberá comunicar a los pasajeros las opciones de indemnización que ofrece y aplicarlas de inmediato.
- Las indemnizaciones por sobreventa pueden ser el reembolso del costo del boleto o la parte proporcional a lo que resta del itinerario; transporte en el primer vuelo disponible, sin cargos adicionales o transporte en una fecha posterior. Adicionalmente, deben ofrecer una indemnización no menor al 25 por ciento del costo del boleto. Nota: si se adquirió el boleto con alguna promoción, descuento o se viaja gratis, estas indemnizaciones no aplicarán.
- La aerolínea es responsable del equipaje documentado desde el momento en el que expide el talón hasta que entrega el equipaje en la banda del aeropuerto de destino.
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