Los derechos de TV dividen al futbol español

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El 14 de mayo, en medio de la efervescencia política por las elecciones municipales del domingo 24 en España, la Audiencia Nacional emitió un fallo para impedir cautelarmente la huelga a la que convocó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en cuyo anuncio estuvieron las principales figuras del balompié de la llamada liga de las estrellas, quienes rechazan el Real decreto sobre comercialización de derechos de emisión de fútbol, que el 1 de mayo aprobó el Consejo de Ministros.

Esta noticia calentó el ambiente en España y escaló a las primeras páginas de los diarios y a los principales espacios de los noticiarios de radio y televisión, debido al riesgo de que se diera por terminada la temporada 2014-2015 anticipadamente.

Al final, la decisión de la Sala de lo Social, que encabeza el magistrado Ricardo Bodas Martín, permitió que 90 partidos de las dos últimas jornadas de la Liga 2014/2015 se pudieran celebrar, tanto de Primera como de Segunda División, el 16, 17, 23 y 24 de este mes.

El objetivo

Pero el fallo citado no soluciona el problema de fondo. El gobierno de Mariano Ra-joy, a través del Consejo Superior del Deporte (CSD) y el Ministerio de Hacienda, mantiene su decisión de aplicar el decreto, que daría un vuelco total a los mecanismos de transmisión televisiva de los partidos de fútbol.

Hasta ahora, cada club pacta en forma individual sus propios convenios con las televisoras, pero el nuevo decreto obligara a que haya una negociación centralizada. Lo anterior ayudará a modificar el desequilibrio que enfrenta la liga en este terreno, porque los beneficios por transmisión se repartirían en forma más equilibrada entre los 42 clubes y se rompería el "duopolio" que ejercen el Real Madrid y el Barcelona.

También está pendiente de resolverse la "fiscalidad" de las ganancias de los futbolistas, ya que la Agencia Tributaria, que en los últimos meses aumentó su presión contra los jugadores, quiere "cambiar las reglas del juego a mitad del partido".

Desde 1996 los futbolistas tienen un acuerdo para que 85% de su sueldo tribute el Impuesto sobre la Renta (ISR, cuya tasa es de 52%); el 15% restante se canaliza mediante sociedades y tiene una fiscalidad más moderada, pues paga el Impuesto sobre Sociedades, que es de 30%.

José María Gay de Liébana, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona y autor de estudios anuales sobre las finanzas del fútbol europeo, sostiene que "la regulación para la centralización de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR