El respeto de los derechos humanos es el principal factor de legitimidad de los estados democráticos: Humberto A. Sierra Porto

AutorDr. Janet Huerta Estefan
Páginas26-31

Page 26

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (cidh) no es un tribunal ajeno a las realidades de cada uno de los países miembros y sus connacionales. Bajo esta dinámica, su actual Presidente, el Juez Humberto Antonio Sierra Porto, comenta en entrevista con Foro Jurídico, cuáles son los principales retos que enfrentan, en una región que en una década ha dado pasos trascendentales hacia el respeto de la dignidad humana, asegurando que al ser los jueces de diferentes países, el Derecho que genera la Corte es novedoso, pero derivado de las experiencias nacionales.

Durante su participación el pasado mes de junio en el Foro Actualidad, Retos y Prospectiva de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos 2011–2014, organizado por la unam y la Secretaría de Gobernación a 3 años de la Reforma Constitucional de 2011, el Juez Sierra nos da un amplio panorama del trabajo que la Corte Internacional ha venido realizado y cómo ven a México respecto del avance en materia de derechos humanos (dh), afirmando que no sólo aquí, sino en todo el continente el tema de los dh ha trascendido en todo el sistema jurídico.

Sostiene el Juez Sierra –quién ha sido Presidente de la Corte Constitucional de Colombia y designado Presidente de la cidh en 2013–, que la aplicación e interpretación del principio pro persona es fundamental para el trabajo de la cidh y debe ser esencial para todos los operadores jurídicos de los países sobre los cuales tienen competencia. Ofrecemos a continuación la parte sustancial de la entrevista.

Page 27

De acuerdo con las conclusiones del Foro, ¿Qué piensa sobre el avance del respeto de los DH en México?

El objeto del foro es hacer referencias a las reformas en materia de DH y su temática central es cómo incorporar el derecho internacional en la materia al derecho inter-no. Esa ha sido la gran discusión; desde la perspectiva jurídica, es un problema esencial, porque México tiene en este momento, el deber, la claridad, pero sobre todo, establecer cuáles son los criterios para utilizar las distintas fuentes del derecho internacional en el derecho interno. Ese es el gran reto en el cual se está trabajando y en el cual se debe continuar por parte de todos los mexicanos, tanto del Poder Ejecutivo, como Legislativo, pero sobre todo, del Poder Judicial.

¿Qué importancia tiene el respeto a los DH en los procesos de democratización de los países latinoamericanos?

El cumplimiento, el respeto y la e?cacia de los derechos humanos es hoy el principal factor de legitimidad de los estados democráticos en nuestros países. Por eso, a pesar de las di?cultades que pueden suponer este tipo de decisiones por parte de la Comisión o la Corte, los países son respetuosos y comprometidos con el sistema interamericano porque son estados que tienen como propósito respetar los derechos de sus ciudadanos; pero sobre todo aquellos contenidos dentro de los tratados internacionales, que al ?nal del día son los mínimos esenciales en materia de respeto de la dignidad humana.

¿Qué piensa del cumplimiento del Control de Convencionalidad en México?

Se encuentra en una etapa muy interesante, en donde se han dado pasos importantísimos a nivel normativo y

Page 28

la jurisprudencia de la SCJN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR