Derechos laborales de la mujer

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro
Páginas23

Page 23

Virginia Wolf, la escritora inglesa del siglo XIX escribió alguna vez: “Las mujeres han servido durante todo este siglo como espejos que poseyera el poder de reflejar la figura del hombre a un tamaño doble del natural”. El siglo XXI es diferente del XIX, sin embargo, persisten semejanzas preocupantes.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México, en 1970, por cada cien hombres había en el país 99.6 mujeres. En el mismo año por cada 100 hombres dependientes económicamente, había 107.6 mujeres. En 2005, la proporción de mujeres por cada 100 hombres fue de 94.8, es decir que hubo un ligero descenso en la proporción de población femenina, pero la relación de dependencia económica pasó a ser de 66.1%, es decir que ahora las mujeres son mucho menos dependientes económicamente, de lo que eran hace cuarenta años.

A pesar de los indiscutibles avances que el país ha logrado en cuanto a equidad de género, también perduran estructuras de pensamiento profundamente arraigadas que consideran el desempeño laboral, político y socialmente activo de la mujer, como una amenaza a la integridad de la familia y por tanto como un factor de disolución social.

El resultado de esa división en el pensamiento social, entre quienes consideran que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres no son justificación para relegar a las mujeres a un papel secundario, y por otra parte, quienes consideran que la mujer debiera concretarse a ser esposa, madre y ama de casa, es que las condiciones de sometimiento e injusticia hacia la mujer aun son una realidad palpable en muchos hogares e instituciones mexicanas.

A pesar de las transformaciones legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR