Derechos humanos por dos esculturas

PARÍS.- Pierre Bergé, cuya colección de arte reunida con su pareja sentimental, el fallecido diseñador de modas Yves Saint Laurent, será subastada a partir del lunes, declaró ayer estar dispuesto a entregar los dos bronces reclamados por China con la condición de que esa nación reconozca los derechos humanos.

"No haré regalo alguno a los chinos, contrariamente a lo que se imaginan. Estoy dispuesto a darles esas cabezas, si ellos reconocen los derechos humanos", declaró el empresario francés a la emisora France Inter.

Abogados chinos anunciaron el viernes haber iniciado un procedimiento judicial en París para impedir la venta de esas dos obras: una cabeza de rata y otra de conejo en bronce, saqueadas en Beijing hace cerca de 150 años del Palacio Imperial de Verano.

El saqueo fue realizado por las tropas franco-británicas durante la llamada Segunda Guerra del Opio. Cada obra, que integraban un conjunto vinculado al horóscopo chino, está valorada en unos 13 millones de dólares.

Un juez parisino debe decidir el lunes si acepta una demanda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR