Derechos de animales han avanzado en últimos años, dice veterinario

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal.

Tijuana, 10 Dic (Notimex).- Los derechos de los animales tienen avance y evolución en los últimos años, cada vez se comparan más sus cuidados y derechos al de los humanos por el simple hecho de ser seres vivos, aunque no sean animales domesticados.

En entrevista con Notimex, el experto de la Clínica Veterinaria de Tijuana, Ricardo Salinas Guerrero, comentó que cuando las personas presentan a los animales en consulta, estos son valorados y cuidados como un miembro más de la familia.

Manifestó que algunos de los derechos básicos de los animales son la alimentación, la prevención de enfermedades contagiosas, el afecto y la limpieza en su hábitat o la zona de hábitat confortable.

El médico veterinario dijo que individualmente y como gremio ha discutido las reformas y se ha orientado en asesorías de justicia del estado y asesores jurídicos de la organización, donde ha notado que se ha concientizado en procedimientos que antes eran vistos como parte de la naturaleza de una raza.

Algunos ejemplos son los procedimientos de corte de cola o caudectomía, y de orejas, y que ha habido una reducción significativa, y eso para los veterinarios es un parámetro de aceptación de las personas hacia los animales, dijo.

Mencionó que se han dado cuenta que ahora la gente acepta a sus mascotas con orejas o cola en el sentido que no es una necesidad vital el quitárselos, y que están apoyando en no fomentar ese tipo de prácticas.

Salinas Guerrero detalló que en el caso de que un animal sea maltratado se puede reportar el suceso ante las autoridades correspondientes, todos los que afecten a los animales pueden denunciarse, pueden ser los dueños, no dueños, profesionistas de la salud o alguien que brinde servicios tanto de estética como de aseo.

El veterinario subrayo que el maltrato hacía los animales puede ser mediante una denuncia ciudadana presencial o mediante una denuncia ciudadana en la línea telefónica que habilita la procuraduría o en las instalaciones propias.

Declaró que el maltrato hacia los animales es un delito que se defiende de querella cuando se tienen evidencias como fotos o por oficio que también tiene proceder, donde darán elementos que en su momento indicarán las autoridades.

La ciudadanía, comentó, es más responsable y consiente referente al maltrato hacia los animales, aunque todavía prevalece la falta de cuidados preventivos para la exposición de parásitos externos como las pulgas, garrapatas o problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR