Derecho familiar. Diego Zavala

AutorJuan Carlos Gómez Martínez
Páginas60

Page 60

Diego Zavala. Derecho familiar Porrúa, México, 2008

Ante la situación actual de la familia mexicana, resquebrajada por la frecuencia del divorcio, Diego Zavala —consejero de la Judicatura del Distrito Federal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal— nos ofrece la segunda edición de esta obra, publicada por editorial Porrúa, que es el resultado de los muchos años que ha impartido cátedra a nivel universitario, en la que analiza los temas fundamentales del derecho de familia.

Su libro ha tenido una muy buena acogida. Tan es así que acaba de aparecer la segunda edición. ¿Qué novedades contiene?

En general el libro está actualizado. Contiene todas las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa hasta antes de que se mandó a imprenta. En todo caso, y por el motivo que referí, no toco lo relativo al divorcio sin causales, o como se le conoce comúnmente, "divorcio exprés", pues ya no hubo tiempo de considerarlo.

¿Cuál es su opinión acerca de esta polémica figura, recientemente introducida en el Código Civil del Distrito Federal?

En lo personal considero que el divorcio sin causales equivale a la antigua figura del repudio. Con esta reforma incluso se le quita al matrimonio su carácter de contrato, por la sencilla razón de que se deja a la voluntad de una de las partes la finalización de la vigencia del matrimonio.

Además, veo que este afán legislativo que existe hoy en día lo único que ha provocado es parchar las leyes de manera desordenada. Verá usted, con la supresión de la primera fracción del artículo 267, relativa al adulterio, ahora resulta que ya no existe el deber de fidelidad entre los cónyuges. ¿No es esto criticable?

¿Cómo concibió esta obra?

Es el producto de muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR