El derecho esencial a la conexión digital Geografía de la desigualdad virtual en México

AutorAlejandro Espinosa Yáñez, Griselda Martínez Vázquez
CargoProfesor investigador, Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco/Profesora investigadora, Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Páginas181-196
Alejandro Espinosa Yáñez *
Griselda Martínez Vázquez **
Resumen
La pandemia ha sacudido al mundo. En todo el siglo XXI se aprecia una tasa de
crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC), que se vio acelerada en 2020-2021 por la pandemia del covid-19, que es
producto y productora a la vez de una nueva cuestión social. La disponibilidad y
uso de las TIC en hogares con conexión a internet en 2017 llegaba al 50.9%, en 2018
alcanza 52.9% y llega al 60.6% en 2020. Sin embargo, los datos generales ocultan
las diferencias regionales. Al respecto se debe mencionar el caso de la diferencia de
acceso en zonas rurales y urbanas y la accesibilidad a partir de la distinción entre
clases sociales, al referir específicamente a la estructura de ingresos, indicadores
educativos y condiciones materiales en que se desenvuelve la vida cotidiana en los
hogares –estratos socioeconómicos. Esta afirmación se puede operacionalizar en un
recorrido por la geografía mexicana, bajo la premisa de que la conexión digital no
es un hecho uniforme. Presentar el mapa de conexión digital desigual, y los desafíos
que implica en lo concerniente al trabajo y la educación, son dos propósitos centrales
en este artículo.
Palabras clave: desigualdad, conexión digital desigual, trabajo docente remoto.
El derecho esencial a la conexión digital
Geografía de la desigualdad virtual en México
The essential right to digital connection
Geography of the virtual inequality in Mexico
* Profesor investigador, Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco. Integrante del Área de Análisis y Gestión Socioeconómica
de las Organizaciones. Miembro del Núcleo Básico del Posgrado en Estudios Organizacionales,
UAM-Iztapalapa. Profesor PRODEP e integrante del SNI [aley@correo.xoc.uam.mx].
** Profesora investigadora, Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco. Integrante del Área de Análisis y Gestión Socioeconómica de
las Organizaciones. Profesora del Programa de Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación,
UAM-Xochimilco. Profesora PRODEP [grismar@correo.xoc.uam.mx].
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Política y Cultura, julio-diciembre 2022, núm. 58, pp. 181-196
Alejandro Espinosa Yáñez • Griselda Martínez Vázquez
ISSN impreso: 0188-7742
i aceptamos el planteamiento de David Harvey1
acerca de que “el capital se materializa, en gran
parte, a partir de la construcción urbana o el establecimiento de relaciones
sociales en la ciudad y la organización del espacio en la ciudad, entre otros”,
podemos subrayar su similitud con el propuesto por Manuel Castells2 sobre
la ciudad como la materialización de la sociedad en el espacio. Desde esta
perspectiva, al mencionar el alcance de la premisa y los argumentos, sobresale
la desigualdad que domina en la sociedad mexicana. El desarrollo desigual
entre regiones y al interior de cada una de ellas, no es nada nuevo.3
introducción
S
Abstract
SARS-CoV-2 pandemic has shaken the world. During the whole XXI century, a rate of
exponential growth in the use of the information and communication technologies
(ICT) can be seen, accelerated in the period 2020-2021 by the pandemic, as output
and producer of a new social question. The availability and use of ICT in households,
with Internet connection reached in 2017 50.9%, while in 2018 the number was of
52.9 per cent, and 60.6% in 2020. However, general data hides regional differences.
For example, the specific case of the access gap between rural and urban areas
and, not less, the accessibility when distinguishing among social classes, if we look
at the revenues structure, educational indicators, and material conditions in which
daily life is developed within households –socioeconomic strata. This statement is
operationalized through a journey across the Mexican geography, on the premise
that digital connection is not a uniform fact. Showing the map of unequal digital
connection, and the challenges that it implies regarding work and education, are two
central purposes of the presentation.
Key words: inequality, unequal digital connection, teaching remote work.
Recibido 11 de julio de 2022
Apertura del proceso de dictaminación: 18/07/2022
Aprobado: 6 de octubre de 2022
1 David Harvey, Razones para ser anticapitalistas, prólogo de Thomas Marois, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Clacso, 2020.
2 Manuel Castells, La cuestión urbana, Siglo XXI Editores, México, 1974.
3 Miguel Casillas, Alberto Ramírez-Martinell, Moisés Carvajal y Karla Valencia, “La
integración de México a la sociedad de la información”, en Evelyn Téllez Carvajal (coord.),
Derecho y TIC. Vertientes actuales. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina
Jurídica 751, UNAM, 2014, p. 23.

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