El derecho entre la educación cívica y la ética, cuestión de presente

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AutorLissette Pérez Hernández
CargoDoctora en derecho y profesora titular de derecho constitucional de la Universidad de La Habana
Páginas206-221
206 Revista del instituto de CienCias JuRídiCas
eL derecho entre La educación cívica
y La etica, cuestión de presente
lissette pérez Hernández*
sumario
Introducción
1. El principio de legalidad como contenido necesario
de la educación cívica (algunas razones)
2. La Constitución, principal reservorio jurídico de
los valores que consagra una sociedad
3. La educación cívica y la democracia
4. Otra vez sobre la educación cívica (a modo de conclusiones)
resumen
El presente artículo aborda a lgunas aristas
de la interrelación existente entre la ética,
el derecho y la educación cí vica. Persi gue
como objetivo general propi ciar el debate
en torno a las mismas . Con tal propósito se
seleccionaron para su análisis las siguientes
ideas claves: que a partir del carácter acti-
vo y transforma dor que tiene el derecho , el
principio de legalidad puede considerarse
como un f undamento ético propulsor d e la
conciencia social, en particular la jurídica,
de fuer te incidencia en el progreso educa-
tivo y cultural de la sociedad; que el cono-
cimiento y enseñanza efectiva de los conte-
nidos regulados por la Constituci ón de un
país, como princip al reservori o jurídico de
los valores que cons agra una sociedad, pu-
dieran ser considerados respectivamente,
derecho y de ber cívico, y por último, que la
participación ciudadana e n el ejerc icio del
poder polít ico, depende en gr an medida de
abstract
The present article approaches some e dg-
es of the existent interrelati on among the
Ethics, the Right and the Civic Educ ation.
It pursues as general objecti ve to propi-
tiate the debat e around the same ones .
With such a purpose they were selected
for their analysis th e following ide as keys:
that starting from the active character
and transformer that h e/she is entitled, the
principle of le gality it can be considered as
a foundation ethical propeller of t he social
conscience, in parti cular the artificial one,
of strong incidence in t he educational and
cultural progress of the society; that the
knowledge and effec tive teaching of the
contents regulated by the Constitution of a
country, as main juridical res ervorio of the
values that consecrates a so ciety, could be
considered respective ly, right and civic duty,
and lastly that the civic par ticipation in the
exercise of the political power, depends
* Doctora en derecho y profesora titular de derecho constitucional de la Universidad de La Habana.
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ius 21 | PRimaveRa 2008
... los hombres, sea consciente o inconscientemente, derivan sus ideas
morales, en última instancia, de las condiciones prácticas en que se
basa su situación de clase: de las relaciones económicas.1
... la verdad es que cada clase y hasta cada profesión tienen su moral
propia.2
el Derecho es un modelo conductual paradigmático, que ofrece o debe
ofrecer un conjunto de dictados de conducta que sean efectivamen-
te modélicos del mundo éticamente superior por el que luchamos. En
ese sentido brindo al Derecho un papel y una función deontológica y
de altísimo contenido axiológico que puede ser la alternativa ética al
mundo individualista y egoísta del capitalismo y particularmente del
neoliberalismo.3
La importancia trascendental que puede tener en cualquier sociedad la
formación cívica, se pone de manifiesto al analizar de forma integral las
diferentes dimensiones que alcanzan sus contenidos y la estrecha relación
que tienen éstos, con los que considero, sus pilares básicos: la historia, los
valores, y la legalidad.
En su esencia, la asumimos como la formación del individuo en socie-
dad, para el cumplimiento de los deberes y el conocimiento y defensa de
los derechos, la comprensión de los principios que rigen la sociedad, su
organización sociopolítica y funcionamiento, así como la vía educativa
1 F. Engels, Anti-Düring, Ed. Pueblos Unidos, Montevideo, 1960, p. 115.
2 F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, en Obras escogidas en dos tomos,
t. 2, Ed. Progreso, Moscú, 1971, p. 406.
3 Julio Fernández Bulté, Teoría del Estado y del derecho, t. ii, Editorial Félix Varela, La Habana, 2002.
los niveles de cultura jurídica alcanzados
por l os sujetos p olíticamente activos de la
sociedad. Luego de analizar lo s puntos an-
teriores se concluye que la educaci ón cívica
constituye un área de activida d que c om-
promete conjuntamente al Estado y a la
sociedad civil y que el contenido axiológico
del derecho nutre el fundamento ético de la
misma y es esencial par a el cumplimiento
del principio de legali dad
in great measure of the levels of artificial
culture reac hed by the politically active
fellows of the society. Af ter analyzing the
previous points you concludes that the civic
education co nstitutes an activity area that
commits jointly to the State and the civil
society and that the contained axiolo gic of
the Right nurtures the ethical foundation of
the same one and it is essential for the ex-
ecution of the principle of l egality.

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