Estado de derecho y delincuencia organizada

AutorElisur Arteaga Nava

En The War Report 2017 de la Geneva Academy for International Law and Human Rights, por el grado de organización de los grupos criminales, la naturaleza de los enfrentamientos y el número de víctimas se afirma que lo que actualmente vive México puede ser calificado como "un conflicto armado no internacional". Ello es así por cuanto "... la violencia de los cárteles no se limita a proteger sus actividades delictivas, sino que también incluye ataques contra funcionarios del gobierno o miembros de la fuerza de seguridad" (Reforma, 30 de marzo de 2018, p. 12).

México vive una guerra intestina; ésta tiene rasgos y elementos propios que corresponden a los que caracterizan a una guerra civil, y ésta, a decir de los especialistas, es ... un combate armado dentro de los límites de una entidad soberana reconocida, entre partes sujetas a una autoridad común al comienzo de las hostilidades (Stathis N. Kalyvas, La lógica de la violencia en la guerra civil, p. 35).

La violencia que deriva de esa forma de criminalidad no puede ser ignorada por el Estado ni por las autoridades legal-mente constituidas, la sociedad y la comunidad internacional.

Cuando una facción de la delincuencia organizada adquiere un poder que avasalla a las restantes facciones; o cuando las diferentes organizaciones criminales se unen bajo un mando unificado o actúan en forma coordinada, o dentro del territorio de dos o más entidades federativas, en sus enfrentamientos con la autoridad pueden llegar a asumir diferentes formas, incluso las que son propias de una guerra asimétrica.

La delincuencia organizada es un fenómeno que ha alterado las relaciones de dominación-sometimiento previstas en la Constitución Política. A pesar de que la normatividad fundamental da base a un nuevo marco normativo penal para someterla, no puede afirmarse que esa forma especial de dominación esté regulada ni, mucho menos, controlada; ella goza de mayor autoridad y controla un mayor territorio que el que se han reservado alguno de los poderes y autoridades previstos en la Constitución.

En México, la delincuencia organizada reconoce diferentes manifestaciones:

Una, la más elemental, un grupo de personas que acuerdan realizar acciones ilícitas con el propósito de alcanzar una utilidad indebida; una variante es cuando de manera aislada o esporádica buscan o procuran la colaboración o complicidad de las autoridades y de los agentes del orden para alcanzar sus objetivos;

Otra, que se da en un estadio más avanzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR