Derecho a la ciudad y megaproyectos urbanos en la Ciudad de México: el escrutinio ciudadano en la orientación privada del proyecto Corredor Cultural Chapultepec - Zona Rosa

AutorJesús Carlos Morales GuzmánX
Páginas9-34
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VI, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
9
Fecha de recepción:  de sept iembre de 
Fecha de aceptación:  de m ayo de 
DERECHO A LA CIUDAD Y MEGAPROYECTOS URBANOS
EN LA CIUDAD DE MÉXICO: EL ESCRUTINIO CIUDADANO EN
LA ORIENTACIÓN PRIVADA DEL PROYECTO CORREDOR CULTURAL
CHAPULTEPEC- ZONA ROSA (CCCH-ZR)
Right to the city and urban megaprojects in Mexico City:
citizen scrutiny in the private orientation of the project
Chapultepec - Zona Rosa Cultural Corridor (CCCH-ZR)
Jesús Carlos Morales Guzmán
Resumen
Se recupera la noción “derecho a la ciudad
para discutir l a acción colectiva en torno a los
grandes proyectos urbanos en la Ciudad de
México. Se argumenta que la gestión urbana
se ha transformado a l “concesionar” el espa-
cio público a empresas privadas para el desa-
rrollo de actividades comerciales, por medio
de una agencia de promoción inmobiliaria,
nuevas gura s legales y de actuación “parale-
las” a la legislación vigente; lo que ha implic a-
do una disminución de la par ticipación de los
ciudadanos en el diseño e i mplementación de
las políticas urbanas. Se analiza el proyecto
Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa
(-) como un proceso de “escrutinio
ciudadano” que, a través de movilizaciones
y protestas instituciona les, ha denunciado el
carácter privatizador y comercial del proyec-
to, haciendo evidente los límites de la con-
sulta pública como mecanismo para decidir
sobre la intervención del espacio urbano; di-
cho escrutinio puede incidir en la demanda
de información pública y rendición de cuen-
tas social como elementos nece sarios, más no
Abstract
e notion “right to the city” arises to d iscuss
collective action around urban megaprojects
in Mexico City. It is argued that u rban mana-
gement has been transformed by “concessio-
ning” the public space to private companies
for the development of commercial activities,
through a private real estate development
agency, new legal and action gures “para-
llel” to the current legislation; the project
Chapultepec-Zona Rosa Cultural Corridor
(-) is analyzed as a process of “citi-
zen scrutiny”, through mobiliz ations, this
has implied a decrease in the participation of
citizens in the design and implementation of
urban policies. And institutional protests, has
denounced the privatization and commercial
nature of the project, revealing the limits of
the public consultation as a mech anism to de-
cide on the intervention of urban space, w hich
can inuence the dem and for public informa-
tion and social accountability as necessary
elements, but not enough, to advance in the
collective constr uction of the right to the city.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gua najuato. Volumen VI, númer o 1, enero-junio 2017
10
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En las últimas décadas la noción “derecho a la ciudad” ha cobrado interés en las discu-
siones públicas, los debates académicos y ha sido consigna de diversas organizaciones y
movimientos sociales urbanos en la Ciudad de México. En este sentido, destaca la C arta
de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad suscrita en  por diversas organi-
zaciones sociales y el Gobierno de la Ciudad de México que sintetiza un conjunto de rei-
vindicaciones sociales y se concibe como un derecho de carácter colectivo que puede ser
institucionalizado. Así, “apuesta a que las personas gocen de una ciudad incluyente, en
donde se acceda a los servicios y se ejerzan los derechos sin di scriminación y exclusión por
posición económica, social, de género u otra” (, , citado por Ugalde, :).
Además, el documento otorga a los habitantes de la ciudad la legitimidad para organi-
zarse y emprender acciones colectivas encaminadas a demandar el pleno ejercicio de su
“autodeterminación” y “un nivel de vida adecuado”. Si bien tras la rma del documento
se generaron expectativas favorables (y duda s) en relación con su cumplimiento; algunos
especialistas han llamado la atención sobre la ausencia de acciones y políticas encami-
nadas a materializar el derecho a la ciudad (Delgadillo, ; Sánchez Mejorada, ).
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México ha señalado la necesidad de integrar
al desarrollo urbano al ámbito social y económico con el objeto de “elevar la calidad
de vida” de los habitantes de la ciudad, a través de nuevas metodologías y guras lega-
les de actuación, tales como las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes); no
obstante, en la práctica se ha transformado la gestión urbana de la ciudad, ya que ha
sido “menos democrática y más clientelar y, por lo mismo, con menos participación
de los ciudadanos en la toma de decisiones, diseño e implementación de las políticas
urbanas.”(Sánchez-Mejorada, :). Asimismo, se destaca el énfasis en los grandes
proyectos (o megaproyectos) que se reeren a intervenciones en las que frecuentemente
se utilizan nuevas té cnicas y capital nanciero y se destaca la colaboración entre el sector
público y privado. Asimismo, el papel del estado ha sido clave para comprender el “ate-
rrizaje de las inversiones” toda vez que crea las condiciones legales, política s y económi-
cas para el desa rrollo de los grandes proyectos, frecuentemente se ha utilizado la ley para
violar tanto la legalidad de la pla neación de un desarrollo urbano “equitativo” y sosteni-
ble, como atentar contra el “derecho a la ciudad” de los habitantes (Sánchez-Mejorada
y Morales, ). Dichas intervenciones se consideran estratégicas ya que se encuentran
estrechamente relacionadas con las políticas urbanas orientadas a la competitividad y
el crecimiento de las ciudades (Díaz, ). Así, se ha congurado un régimen urbano
que ha perpetuado un conjunto de prácticas autoritarias, esto es, corrupción, impuni-
sucientes, para avan zar en la construcción
colectiva del derecho a la ciudad.
Palabras clave: Derecho a la ciudad, ges-
tión urbana, megaproyectos, escrutinio ciu-
dadano, rendición de cuentas soc ial.
Key words: Right to te city, urban mana-
gement, urban megaprojects, citi zen scrutiny,
socia l accountabi lity.

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